El presidente de Croacia planea bloquear la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, según informa The Kyiv Independent. Este medio ucraniano cita declaraciones de Zoran Milanovic, en las que asegura que ordenará al representante permanente de ese país en la Alianza Atlántica que vote en contra de la llegada de estos nuevos miembros. La idea sin embargo ha sido rechazada por el Gobierno de Croacia, que ha vuelto a reiterar que apoyará su entrada y que Milanovic, que insiste en el veto, no podrá obstruirlo.
“El representante de Croacia ante la OTAN en Bruselas, Mario Nobilo, tiene mis instrucciones de aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia en la Alianza”, ha afirmado el ministro de Exteriores, Gordan Grlic Radman, en la página web del Gobierno. “La entrada de Finlandia y Suecia es bienvenida”, reiteró el miércoles el ministro en declaraciones a la televisión regional N1, en las que mencionó la posibilidad de acudir en persona a Bruselas para firmar él mismo el protocolo de invitación a los dos países escandinavos.
La amenaza de veto del jefe de Estado de Croacia se une al de Turquía. El viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con bloquear la entrada de estos dos países, a los que acusó de ser “una especie de casa de invitados para el PKK y otros grupos terroristas”. Para entrar, necesitan el voto a favor de todos los Estados miembros.
Las declaraciones en contra siguieron este jueves, cuando Erdogan recordó a Suecia que “la OTAN es una alianza de seguridad y Turquía no aceptará poner en peligro esta seguridad”.