El Gobierno croata desautoriza a su presidente y apoya la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN
El Gobierno de Croacia ha vuelto a reiterar que apoyará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y que el presidente del país, Zoran Milanovic, que insiste en el veto, no podrá obstruir su decisión por no tener competencias para ello.
“El representante de Croacia ante la OTAN en Bruselas, Mario Nobilo, tiene mis instrucciones de aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia en la Alianza”, ha afirmado el ministro de Exteriores, Gordan Grlic Radman, en la página web del Gobierno. “La entrada de Finlandia y Suecia es bienvenida”, reiteró el miércoles el ministro en declaraciones a la televisión regional N1, en las que mencionó la posibilidad de acudir en persona a Bruselas para firmar él mismo el protocolo de invitación a los dos países escandinavos.
El titular de Exteriores se mostró “absolutamente seguro” de que también el Parlamento croata ratificará la admisión.
Según la legislación croata, la política exterior es desarrollada de forma conjunta por el Gobierno y por el presidente, que como jefe del Estado tiene esencialmente un papel protocolaria, además de ser el comandante de las fuerzas armadas. El presidente insiste en que Croacia debe vetar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN hasta que las autoridades bosnias cambien la ley electoral que considera discrimina a los croatabosnios. Milanovic, al que el Gobierno acusa de ser pro ruso, afirmó el miércoles que pedirá al embajador ante la OTAN que vete la entrada de Suecia y Finlandia.