Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

La guerra en Ucrania suma 93 días este viernes. Las tropas rusas continúan avanzando en la región de Lugansk, en el este del país, de la que ya controlan el 95% del territorio. Además, el ejército ruso ataca las fuerzas ucranianas de Donetsk, también en el Donbás. También se recrudecen los ataques sobre otras ciudades como Járkov, en el noreste, o Dnipro, en el centro de Ucrania. Te dejamos aquí algunas de las claves del día:

  • En las últimas horas se han registrado bombardeos rusos en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, que han causado importantes daños, según las autoridades ucranianas. Los equipos de rescate están buscando supervivientes entre los escombros de los edificios alcanzados.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves en su habitual discurso nocturno a Rusia de “genocidio” por la deportación de ciudadanos y los “asesinatos masivos de civiles” en el Donbás.
  • En su habitual discurso nocturno, Zelenski dijo que la actual ofensiva rusa en Donbás “puede dejar la región deshabitada. Quieren reducir a cenizas Popasna, Bajmut, Lyman, Lysychansk y Severodonetsk. Como Volnovaja, como Mariúpol”.
  • Rusia ha amenazado con expulsar del país a medios de EEUU si Youtube censura las ruedas de prensa de su portavoz de Exteriores. Así lo ha dicho María Zajárova: “Han bloqueado un par de ruedas de prensa mías. ¿Qué hicimos nosotros? Pues decir que si lo hacen una vez más, un periodista o un medio estadounidense se irá a casa”.
  • Draghi pidió a Putin este jueves que desbloqueara el cereal. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha hablado este jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por teléfono. Durante la conversación, el líder italiano ha advertido a Putin de la “crisis alimentaria que se avecina” por no desbloquear el cereal de los puertos del Mar Negro.
22:09 h
Finlandia espera lograr avances en su solicitud de acceso a la OTAN antes de la cumbre de Madrid

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha considerado este viernes “muy importante” lograr avances en su solicitud de acceso a la OTAN antes de la cumbre que el organismo celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio. En una comparecencia conjunta en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Haavisto ha dicho esperar que haya “resultados” antes de esa cita, que calificó de momento importante tanto para los socios de la OTAN como para Finlandia como país candidato a ingresar en el grupo junto a Suecia.

El ministro de Exteriores ha explicado que las negociaciones que Finlandia y Suecia están manteniendo con Turquía –el país que más problemas está poniendo a su acceso a la OTAN– van bien y que está convencido que las reticencias turcas pueden solucionarse. Blinken por su parte ha destacado la importancia de que sean Finlandia y Suecia quienes estén manteniendo negociaciones directamente con Turquía, y ha asegurado que existe un consenso “muy fuerte” en el seno de la organización para admitir a los dos países nórdicos.

Con información de EFE.

21:32 h
Biden acusa a Putin de estar "tratando de acabar con la cultura y la identidad del pueblo ucraniano"

El presidente de EEUU ha acusado a Putin de estar “tratando de acabar con la cultura y la identidad del pueblo ucraniano”. Son declaraciones que recoge The Guardian citando a The Washington Post durante un discurso de graduación.

En ellas, Joe Biden ha criticado también los ataques de Rusia a edificios civiles como escuelas y hospitales. Además, ha dicho que, sin quererlo, Putin ha “OTANizado a Europa”, haciendo referencia, en ese caso, a la solicitud de Suecia y Finlandia para entrar en la Alianza Atlántica.

A través de The Guardian.

21:12 h
Johnson dice a Orbán que la comunidad internacional tiene que seguir aplicando la máxima presión a Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha considerado este viernes que la comunidad internacional ha de seguir aplicando “la máxima presión económica” para debilitar la máquina de guerra rusa. Lo ha dicho en una conversación mantenida con su colega húngaro, Viktor Orbán.

Según ha informado el Gobierno de Londres en un comunicado, en su charla telefónica con Orbán el líder conservador “ha expresado su fuerte condena al ataque continuado de Rusia a Ucrania y ha dicho que la comunidad internacional tenía que continuar aplicando la máxima presión económica para invalidar la máquina de guerra de Vladímir Putin”.

El dirigente conservador ha abordado asimismo las “circunstancias desafiantes que algunos países han afrontado a la hora de buscar proveedores energéticos”, si bien ha confiado en que la Unión Europea podrá seguir adelante aplicando su sexto paquete de sanciones “dada la prioridad de poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible”. Johnson también ha indicado que las fuerzas ucranianas “lucharán el tiempo que sea necesario y rindió tributo a sus esfuerzos”. 

Informa EFE.

20:57 h
La Iglesia Ortodoxa de Ucrania declara la “independencia total” de Rusia por la guerra

La Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha asegurado hoy que está “cortando lazos con Rusia” por la invasión a Ucrania, según informan AFP y The Guardian. Así, la institución ha declarado la “independencia total” de Rusia y ha afirmado que no está de acuerdo con la posición del jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa sobre Ucrania, que es al mismo tiempo aliado de Putin.

“El Consejo condena la guerra como una violación del mandamiento de Dios '¡No matarás!' y expresa sus condolencias a todos los que sufrieron en la guerra”, ha expresado en declaraciones recogidas por The Guardian.

A través de The Guardian.

19:51 h, 27 de mayo de 2022
Rusia limita las operaciones bancarias locales de Intesa Sanpaolo y Unicredit

El Banco Central de Rusia ha impuesto restricciones temporales a las cuentas bancarias de empresas y ciudadanos italianos de las filiales de los bancos Intesa Sanpaolo y UniCredit en el país, según fuentes conocedoras de la operación que cita Efe.

Las entidades italianas han recibido una carta del banco ruso en la que se explica que desde el 25 de mayo y durante un año las personas y empresas italianas con cuentas corrientes en sus subsidiarias rusas no pueden abrir nuevas ni retirar su dinero sin el permiso de su dirección local.

Rusia también limitó la cantidad para las transferencias en efectivo de cuentas que superen los 100.000 euros (unos 107.000 dólares al cambio actual) o el equivalente en otras monedas.

UniCredit está presente en Rusia con unos 4.000 empleados, unas 70 sucursales y 1.500 clientes corporativos; mientras que Intesa Sanpaolo opera con Banca Intesa Russia y tiene unos 1.000 empleados y 28 sucursales.

A través de EFE.

18:56 h, 27 de mayo de 2022
El canciller austríaco informa de que Putin podría estar dispuesto a permitir exportaciones a través de los puertos marítimos de Ucrania

El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, ha tenido este viernes una conversación telefónica con Vladímir Putin. En la charla, que ha durado 45 minutos, el presidente de Rusia ha dado “señales” de que podría permitir la exportación de trigo y otros cultivos a través de los puertos marítimos de Ucrania. Eso ha dicho Nehammer en rueda de prensa.

Por otra parte, el canciller federal austríaco ha asegurado que el líder ruso “está dispuesto a intensificar” las negociaciones con Ucrania sobre el intercambio de prisioneros. Según ha destacado, Putin habría reconocido que la Cruz Roja Internacional debe tener acceso a los prisioneros de guerra y exigido a cambio que Ucrania haga lo mismo, lo que Kiev ha aceptado.

Nehammer ha calificado la conversación de hoy como “muy intensa y muy seria” y ha destacado que Putin se mostró “plenamente consciente” de la crisis alimentaria, de la que sin embargo culpó a las sanciones occidentales contra Rusia.

Con información de EFE.

17:57 h, 27 de mayo de 2022
Bielorrusia restringirá el acceso a una franja fronteriza con Ucrania durante tres meses

Bielorrusia restringirá el acceso a una franja en la frontera con Ucrania durante los meses de junio, julio y agosto, según ha informado este viernes el Comité Estatal de Fronteras del país. “Para garantizar la seguridad fronteriza, del 1 de junio al 31 de agosto de 2022, se limita la entrada y la estancia temporal de ciudadanos en la franja fronteriza en el territorio de los distritos de Bragin, Loevski y Joiniki de la región de Gómel”, dice el comunicado, publicado en la web del organismo.

Horas antes de la publicación, el primer vicepresidente del comité, Ígor Butkévich, ha denunciado la presencia de personas armadas sin distintivos cerca de las fronteras bielorrusas. Asimismo ha denunciado una “militarización sin precedentes” de los vecinos de Bielorrusia que “nada tiene que ver con contención y es, de hecho, un paso para escalar la situación”.

Con información de EFE.

17:42 h, 27 de mayo de 2022
115 miembros de la Guardia Nacional rusa despedidos por negarse a luchar en Ucrania

Más de 100 miembros de la Guardia Nacional rusa han sido despedidos por negarse a luchar en Ucrania, según documentos judiciales que cita The Guardian

Los casos de los 115 guardias nacionales, una fuerza también conocida como Rosgvardia, salieron a la luz el miércoles, después de que un tribunal local ruso rechazara su demanda colectiva que impugnaba su anterior despido.

Según la decisión del tribunal, la demanda fue desestimada después de que el juez determinara que los soldados habían sido despedidos legítimamente por “negarse a cumplir una misión oficial” para luchar en Ucrania. El recurso tuvo lugar en Nálchik, la capital de la República de Kabardino-Balkaria en el Cáucaso ruso, donde tiene su sede la unidad.

El medio británico recoge que el caso de los 100 guardias puede ser el indicio más claro hasta ahora de la disidencia entre algunos sectores de las fuerzas de seguridad respecto a la invasión rusa de Ucrania. Desde el comienzo de la ofensiva han sido constantes las informaciones que apuntan a que el Ejército ruso se ha visto afectado por la baja moral entre sus filas.

17:34 h, 27 de mayo de 2022
Zelenski traslada a Draghi en una llamada la necesidad de "más apoyo en defensa" por parte de los socios: "Tenemos que desbloquear los puertos juntos"

El presidente de Ucrania ha hablado por teléfono este viernes con el primer ministro italiano. Así ha informado el propio Volodímir Zelenski en un mensaje en su perfil oficial de Twitter, en el que asegura que Draghi y él han conversado y le ha informado sobre cómo está la situación en el frente.

Zelenski ha recordado también que han hablado sobre el combustible y sobre la crisis alimentaria, al tiempo que le ha recordado que esperan “más apoyo de defensa” por parte de los socios. “Tenemos que desbloquear los puertos juntos”, ha terminado su tuit.

Por su parte, la oficina de Draghi ha informado, según The Guardian, de que el primer ministro italiano ha asegurado a Zelenski el apoyo del gobierno italiano junto con el resto de países de la UE a Ucrania.

16:52 h, 27 de mayo de 2022
El canciller alemán Olaf Scholz afirma que Putin quiere imponer la "ley del más fuerte"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este viernes que es necesario oponerse a los intentos del presidente ruso, Vladímir Putin, de imponer con la invasión de Ucrania la “ley del más fuerte”. En un congreso de organizaciones católicas en Stuttgart, ha argumentado que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza.

Scholz ha señalado que los debates sobre si se puede combatir la violencia con violencia y sobre si la paz solo se puede lograr sin armas son legítimos y que respeta todos los puntos de vista, pero ha subrayado que su postura es clara. “Nos hemos decidido a apoyar a víctimas para que no triunfe la injusticia ni se imponga la ley del más fuerte,” ha aseverado, en referencia al apoyo a Ucrania, y ha agregado que “la justicia es requisito para la paz”.

Para combatir la “crisis del hambre” que ha desencadenado Moscú con la invasión de Ucrania no se puede adoptar una visión “arrogante”, ha dicho, sino que es preciso “desarrollar una perspectiva común y al mismo nivel con las democracias importantes” del sur global. “Hay que cambiar la mirada”.

Informa EFE.