El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho este sábado que es de vital importancia que Rusia no termine siendo humillada para que se pueda buscar una solución diplomática cuando acaben los enfrentamientos en Ucrania. El dirigente francés también ha afirmado, en una entrevista en un periódico regional, que le ha dicho al presidente de ruso, Vladimir Putin, que “ha cometido un error histórico y básico para su gente, para él mismo y para la historia”, según publica The Guardian.
“Creo que se ha aislado él mismo. Aislarte tú mismo es una cosa, pero ser capaz de salir de eso es un camino complicado”, ha dicho Macron. Ha añadido también que “Rusia no debe ser humillada… para que el día que acaben los enfrentamientos podamos construir una salida por medio de la diplomacia”, ha dicho, y ha añadido que está convencido de que “Francia tiene el rol de ser un poder mediador”.
Emmanuel Macron ha hablado frecuentemente con Putin desde que empezó la invasión de Ucrania. Francia ha apoyado a Ucrania militarmente y económicamente, pero al contrario que otros líderes de la UE, Macron no ha viajado a Ucrania a mostrar su apoyo todavía.
Escribe Marta Plazuelo.