Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo
¿Cómo es la central nuclear de Zaporiyia?
La central nuclear de Zaporiyia está bajo control de Rusia prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, si bien sigue siendo dirigida por técnicos ucranianos.
Dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y una potencia total de 6000 MW, es la principal proveedora de electricidad de Ucrania con una generación de entre 40.000 y 42.000 millones de kWh de electricidad, lo que representa una quinta parte de la producción anual del país y la mitad de toda producción de las cuatro centrales nucleares ucranianas.
Situada en la zona esteparia de Ucrania, a orillas del embalse de Kakhovka, su construcción comenzó en 1981 y se produjo en varias etapas. La última se llevó a cabo en 1995.
Fue la primera de las centrales ucranianas provista de una instalación en seco de combustible gastado in situ. Cuenta con 80 contenedores, aunque su diseño está realizado para albergar 380 con capacidad para almacenar los elementos combustibles irradiados durante toda la vida útil de la central.
En el año 2000 fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo por cumplir plenamente con los requisitos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
El 5 de agosto se produjo un bombardeo sobre la central y desde entonces Rusia y Ucrania se acusan mutuamente. Estos nuevos ataques sobre la planta de Zaporiyia -los primeros tuvieron lugar en marzo cuando las tropas rusas se hicieron con el control de la central- han hecho que la preocupación internacional aumente.
Con información de EFE.