El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó este domingo que el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por los rusos, durante la visita que realizó este jueves a la planta.
En un discurso publicado esta noche en su página web, el mandatario ucraniano recordó que el organismo de la ONU inició el jueves una misión de inspección de esta planta nuclear, la mayor de Europa, bajo control de las tropas rusas desde el pasado 4 de marzo.
Para Zelenski, la “clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de la planta. Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales” sobre estas instalaciones que pueden sufrir un accidente por los bombardeos que se producen en la zona.
“Y lo malo es que todavía no hayamos escuchado los llamamientos apropiados de la OIEA [en este sentido]. Aunque lo hablamos con el Sr. Grossi en nuestra reunión en Kiev. Esta era la clave (...). Se dijo claramente: desmilitarización y control total [de Zaporiyia] por parte de especialistas nucleares ucranianos”, lamentó.
Informa EFE.