El partido del Kremlin, Rusia Unida, ha ganado con holgura las elecciones municipales y regionales que se celebraron en Rusia desde el viernes con una nimia presencia de candidatos opositores y escaso interés ciudadano debido a la campaña militar en Ucrania.
“Se han elegido 30.668 candidatos, que representan a 16 partidos”, dijo este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, al dar los primeros resultados oficiales de los comicios. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado a su vez que las autoridades parten de que las elecciones se han celebrado “sin infracciones capaces de influir” en su desenlace.
De acuerdo con la CEC, en 14 regiones donde se elegían gobernadores ganaron los actuales dirigentes de los territorios, entre ellos 12 representantes de Rusia Unida y dos candidatos independientes. El oficialismo también se hizo con la mayoría de los mandatos que estaban en juego en seis parlamentos regionales.
Según la autoridad electoral rusa, en la región de Penza el partido del presidente, Vladímir Putin, obtuvo el 74,91% de los votos, seguido del Partido Comunista, con el 8,53% de los sufragios. En Krasnodar, en el sur de Rusia, los diputados de Rusia Unida obtuvieron más del 70 % de los apoyos y los comunistas, más del 10 %.
Esta situación se repitió también en otros territorios donde se celebraron comicios, con la diferencia de que en algunos casos en el segundo lugar se situaron representantes del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia.
En Moscú, las elecciones abarcaron a 125 de los 146 distritos de la capital para elegir a 1.417 diputados municipales entre un total de más de 5.700 candidatos. La mayoría de los mandatos en la capital - más del 1.100- recayó en Rusia Unida, de acuerdo con los primeros datos.
Como es tradición en los últimos años, la participación en la capital se situó en apenas el 33%. El partido en el poder se ve favorecido por la baja participación, especialmente entre los partidarios de la oposición extraparlamentaria, cuyos dirigentes están en la cárcel o en el exilio.
Los resultados definitivos de las elecciones, que este año tampoco generaron interés en los medios, se conocerán el 15 de septiembre.
Con información de EFE.