Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Guterres: “Las anexiones no tienen cabida en el mundo moderno”

20:32 h, 29 de septiembre de 2022

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado que la anexión de las cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia, que se espera finalice este viernes, “no tiene cabida en el mundo moderno”.

“En este momento de peligro, debo subrayar mi deber como Secretario General de defender la Carta de las Naciones Unidas. La Carta de la ONU es clara. Toda anexión del territorio de un Estado por parte de otro Estado que sea resultado de la amenaza o el uso de la fuerza es una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”, ha señalado Guterres en declaraciones a la prensa.

El anuncio de anexión de territorios de Ucrania por parte de Rusia “no tiene valor legal, merece la condena y es peligroso”, ha añadido. “Es una escalada peligrosa, no tiene lugar en el mundo moderno”, por lo que “no debe ser aceptada”, ha continuado.

Rusia, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ha recordado Guterres, “tiene una responsabilidad especial de respetar la Carta”.   

Sus declaraciones se producen después de que el Kremlin haya anunciado que este viernes tendrá lugar una ceremonia en Moscú que pondrá en marcha un proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.