Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia reconoce avances de las tropas ucranianas en su contraofensiva en la región sureña de Jersón

18:41 h, 3 de octubre de 2022

Rusia ha reconocido este lunes el avance del Ejército ucraniano en la región de Jersón, en el sur del país y una de las áreas que Moscú pretende anexionarse. Las tropas de Kiev han logrado romper algunas líneas defensivas rusas y han obligado a las fuerzas rusas y prorrusas a replegarse a nuevas posiciones de defensa, ha dicho en el parte militar matutino el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

“El enemigo logró penetrar nuestra defensa en dirección a Zolota Balka [a unos 150 kilómetros de la ciudad de Jersón] y Oleksandrivka con unidades de tanques numéricamente superiores”. Según el mando ruso, “las tropas rusas ocuparon una línea de defensa previamente preparada y continúan atacando al enemigo masivamente”.

Paralelamente, según informa Reuters, Vladimir Saldo, autoridad de ocupación en Jersón instalada por Rusia, ha reconocido en la televisión estatal que la situación “es tensa”. En concreto se ha centrado en una localidad llamada Dudchany. “Es en esta zona donde hay un avance y hay asentamientos tomados por las tropas ucranianas”, ha dicho. Dudchany, en la orilla occidental del río Dniéper, se encuentra a unos 40 kilómetros río abajo de donde las tropas rusas se habían opuesto a las fuerzas ucranianas un día antes -y donde parecen estar moviéndose los tanques ucranianos- , recoge la agencia de noticias.

Kiev no ha confirmado estos últimos avances territoriales. Por lo general, las autoridades ucranianas han guardado silencio sobre la magnitud de su contraofensiva en el sur, con la que ha golpeado desde el verano las líneas de suministro rusas. Jersón ha sido un campo de batalla duro para las tropas de Kiev, con un progreso más lento en comparación con la rápida contraofensiva en el noreste, alrededor de Járkov. Estratégicamente ubicada en la orilla occidental del río Dniéper y al norte de la península de Crimea, la ciudad de Jersón, capital de la región homónima, cayó en manos rusas en los primeros días de la invasión y se considera un enclave vital para el control del sur.

En su discurso nocturno este domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a una brigada la recuperación de dos localidades, Arkhangelsk y Myrolyubivka, que se encuentran en la misma zona donde las tropas ucranianas han estado avanzando.

Informa Icíar Gutiérrez.