La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zelenski ante el Parlamento británico: “La libertad ganará, Rusia perderá”

María Ramírez

Oxford (Reino Unido) —

0

En un discurso ante el Parlamento británico, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el apoyo ante la invasión rusa, pidió aviones de combate y un tribunal internacional, y auguró una derrota de la Rusia de Vladímir Putin que mande un mensaje contra los agresores de países soberanos.

“Sabemos que la libertad ganará. Sabemos que Rusia perderá. Sabemos realmente que la victoria cambiará el mundo. Es un cambio que el mundo necesita”, dijo este miércoles en Westminster Hall, el lugar reservado para las ocasiones más especiales. “Es la victoria más importante de nuestro tiempo, una victoria sobre la misma idea de la guerra”.

Zelenski habló de ayuda militar, pero también de la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Ucrania y que ya están siendo investigados. “Cualquier agresor sabrá qué le espera si ataca el orden internacional, cualquier agresor que inflija destrucción o muerte… cualquier agresor que quiera mantener su dictadura a expensas de la sangre de otra gente, como hace el Kremlin, en guerras criminales y no provocadas perderá”, dijo. 

Su visita a Reino Unido era el segundo viaje fuera de Ucrania desde la invasión rusa de febrero del año pasado. En las próximas horas viajará a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Este jueves se le espera en Bruselas para más conversaciones durante la cumbre de líderes de la UE y un discurso en el Parlamento Europeo. Su primer viaje internacional fue en diciembre, a Estados Unidos y Polonia.

Su principal demanda militar ahora es el envío a Ucrania de aviones de combate, que Estados Unidos le ha negado y Reino Unido sugiere podría dar en el futuro.

El casco y el rey

En Londres, Zelenski habló en inglés ante cientos de diputados, lores y otros invitados en Westminster Hall, la parte más antigua del Parlamento (el hall es de 1097), central en la historia británica y reservada para actos ceremoniales -ahí estuvo expuesto el ataúd de la reina Isabel II- o discursos especiales como el de Charles de Gaulle en 1960 o el de Barack Obama en 2011. 

Los británicos le recibieron en pie con una ovación y sus ropajes muy formales en un Parlamento que prohíbe los vaqueros o ir sin chaqueta. El presidente ucraniano llevaba su uniforme ya habitual de combatiente civil, con jersey y pantalones de tela de color caqui. Zelenski le regaló al presidente de la Cámara de los Comunes un casco firmado por un piloto del Ejército ucraniano.

“El rey es piloto de la fuerza aérea. En Ucrania hoy cada piloto de la fuerza aérea es un rey”, dijo Zelenski entre aplausos y poco antes de ser recibido por Carlos III en el palacio de Buckingham. Según Luke Harding, reportero del Guardian en Ucrania, esta frase del discurso la escribió el propio Zelenski.

Con su apelación clásica a la historia local, el presidente ucraniano recordó una visita antes de la invasión de 2022 al museo en el antiguo búnker de Winston Churchill en Londres y cómo un guía le invitó a sentarse en la silla del que fue primer ministro durante la Segunda Guerra Mundial y le preguntó qué sentía. En ese momento, reconoce que sintió poco, pero ahora dice entender más aquel símbolo para los británicos. “El coraje que te lleva a soportar los sufrimientos más inimaginables te premia con la victoria”, dijo Zelenski. “Ucranianos y británicos derrotaron el miedo a la guerra para disfrutar de la paz”.

Después del discurso en el Parlamento, el primer ministro, Rishi Sunak, pidió al Ministerio de Defensa que “investigue” qué aviones podría darle a Ucrania “a largo plazo”. El Reino Unido no tiene el tipo de aviones F-16 como los que ha pedido Ucrania y utiliza otras alternativas que fabrican Alemania y Estados Unidos, que tendrían que dar el visto bueno de cualquier envío. Un portavoz del primer ministro británico insistió en que, en cualquier caso, se trataría de “una solución a largo plazo más que de capacidades a corto plazo, que es lo que Ucrania más necesita ahora”.

En una rueda de prensa junto a Zelenski, Sunak dijo después que los aviones son “parte de la conversación” y que todas las opciones están “encima de la mesa”, aunque sugirió que no se trata de una necesidad urgente. El presidente ucraniano subrayó que el envío de aviones de combate “no sólo depende de Reino Unido”.

Los líderes visitaron a los soldados ucranianos que están formándose en una base militar del sur de Inglaterra. Allí firmaron lo que llamaron “la declaración de Londres”, un compromiso de apoyo mutuo.

El Gobierno de Sunak anunció un nuevo programa de entrenamiento de marines y otro de pilotos para que sean capaces “en el futuro” de manejar los “aviones de combate sofisticados con los estándares de la OTAN” (que Ucrania no tiene). Según la nota de Downing Street, Reino Unido ya ha formado a 10.000 soldados ucranianos en los últimos seis meses y espera preparar a otros 20.000 este año. 

Además, el Ministerio de Exteriores acaba de aprobar más sanciones contra Rusia, que incluyen una lista personas que han ayudado a Putin a construir sus residencias de lujo y empresas que producen material clave para la guerra, como fabricantes de drones o de partes de helicópteros militares.

En respuesta a la invasión de Ucrania de 2022, Reino Unido tiene en la lista de personas que no pueden viajar o hacer negocios en el país a unos 1.300 cargos públicos y empresarios y organizaciones de Rusia. 

Reino Unido ha sido desde los años 90 uno de los países con más inversión rusa en su mercado inmobiliario y financiero, y sus políticos, especialmente del Partido Conservador, han mantenido durante años estrechas relaciones con oligarcas cercanos a Putin.

Opinión pública favorable

Ahora Reino Unido tiene una de las opiniones públicas más favorables de Europa al apoyo a Ucrania y más atentas al conflicto, junto a España, Polonia, Países Bajos y Suecia, según la última encuesta global de Ipsos

Más del 80% de los británicos está a favor de respaldar a Ucrania y acoger a sus refugiados y el 70% aprueba las sanciones contra Rusia. El 68% de los británicos dice que su país tiene que “seguir apoyando a Ucrania hasta que todas las tropas rusas se retiren del territorio reclamado por Ucrania” y el 63% de los británicos están a favor de mandar armas y/o sistemas de defensa antiaérea al ejército ucraniano. Este es el porcentaje más alto entre los 28 países encuestados por Ipsos en todo el mundo frente al 34% de media (el apoyo en España al envío de armas es el 49%, según este sondeo de diciembre).