Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas aguarda la visita de Zelenski en la cumbre de los líderes de la UE este jueves

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Irene Castro

Bruselas —

1

Bruselas aguarda la presencia de Volodímir Zelenski este jueves coincidiendo con la celebración de una cumbre extraordinaria de los líderes. Desde que comenzó la guerra hace un año, la participación del presidente ucraniano ha sido habitual en los consejos europeos de forma telemática, pero hasta ahora no había aceptado la invitación de las instituciones europeas de acudir presencialmente. Según ha publicado La Stampa, el presidente ucraniano sí planea viajar a la capital comunitaria este jueves para intervenir en una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo y, posteriormente, ante los jefes de gobierno de los 27.

Desde que se produjo la invasión del país el 24 de febrero del pasado año, Zelenski solo ha salido del país para viajar a EEUU, donde fue recibido por Joe Biden en la Casa Blanca e intervino en el Capitolio. Más allá del apoyo que los aliados están brindando a Ucrania, la intención de Zelenski es mantener la atención sobre la guerra cuando se acerca el primer aniversario del ataque de Vladimir Putin.

La semana pasada fueron máximos representantes de la UE los que viajaron a Kiev para celebrar la 24º cumbre bilateral así como un encuentro de la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano para abordar el proceso de adhesión. Bruselas aprovechó para reafirmar la ayuda económica y militar, pero enfrió las expectativas del gobierno de sumarse al club de los 27 con la premura que busca.

Durante la cita, los periodistas preguntaron a Zelenski si tenía intención de aceptar la invitación de la UE para participar presencialmente en alguno de sus foros, pero el presidente ucraniano respondió con evasivas. Tampoco el Consejo Europeo confirma su presencia esta misma semana por razones de seguridad. “Hay una invitación al presidente Zelenski para visitar Bruselas”; se limitan a contestar.

Zelenski interviene de manera habitual en las citas de los líderes de la UE desde que se produjo la invasión. La primera vez que participó de manera telemática fue en la cumbre extraordinaria que se celebró el 25 de febrero para imponer sanciones a Rusia tras el ataque. En aquel discurso, Zelenski les dijo que podía ser la última vez que le vieran con vida y reclamó más dureza contra Putin.

Etiquetas
stats