La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

1,8 kilómetros y 1,1 millones de euros: apertura oficial del carril ciclopeatonal entre Logroño y Lardero

Rioja2

19 de mayo de 2025 13:47 h

0

Este lunes se ha puesto en servicio el carril ciclopeatonal Lardero-Logroño para mejorar la comunicación entre ambos municipios e impulsar “una movilidad sostenible, más segura y saludable para los usuarios”. El en el vial de 1,8 kilómetros de longitud se han invertido 1,1 millones de los que 935.438 euros han sido financiados por Europa, y 223.541 con fondos autonómicos. Al acto ha asistido el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, quien ha subrayado que el nuevo carril va a permitir “mejorar la comunicación entre ambos municipios e impulsar la movilidad sostenible, en condiciones de seguridad, promoviendo la práctica del ejercicio físico, el bienestar y la salud de los usuarios, lo que supone el cumplimiento del compromiso alcanzado con ambos ayuntamientos en respuesta a lo que era una demanda de los vecinos”.

Para hacerla transitable por la noche, se han instalado luminarias solares de máxima eficiencia energética en casi todo el trayecto, a excepción de algunos tramos que ya disponían de alumbrado público. Por último, cuenta con señalización horizontal y vertical, así como balizamiento.

Tiene su origen al principio de la avenida Juan Carlos I, en Lardero, donde conecta con el paso superior que cruza la Autopista AP-68, y finaliza en la glorieta de intersección de la Avenida de la Sierra con la calle Sequoias, en Logroño, para distribuir el tráfico a partir de ahí al resto de los carriles bici y aceras de la ciudad. 

Capellán ha añadido que esta vía es un ejemplo de “esfuerzo y colaboración entre las tres administraciones para superar la dificultad que ha supuesto hacerse con la disponibilidad de los terrenos y poder hacer realidad este proyecto que mejora el servicio además e ratificar el compromiso del Gobierno de La Rioja con la movilidad sostenible, que se enmarca dentro de una apuesta mayor con el objetivo de completar un anillo de carriles ciclopeatonales alrededor de Logroño”, ha afirmado el presidente. 

Esto se refleja en los 10,4 millones de euros que el Gobierno de La Rioja ha movilizado en esta legislatura para hacer realidad seis viales de estas características, cinco de ellos en torno a Logroño, y uno más entre Baños de Río Tobía y Bobadilla. El Gobierno de La Rioja, que destina 3.795.008 euros de fondos propios, ha conseguido captar 6.683.356 euros de Europa para ejecutar estos proyectos.

Así lo ha explicado Capellán en el acto de puesta en servicio de esta infraestructura en el que ha estado acompañado por el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés; la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez; la alcaldesa y la concejala de Vialidad de Lardero, Isabel Barceló y Marta Elguea, respectivamente; el concejal de Movilidad de Logroño, Ángel Andrés; los representantes de las empresas Tecnoproyect (redacción del proyecto) y BECSA (ejecución de las obras), Antonio Puértolas y Miguel Miñana, respectivamente; y los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras, Elisa Antón y Carlos Moreno

Hasta 3 bicicletas pueden circular de manera simultánea

Esta cuantía ha permitido construir una plataforma de 1.882,63 metros de longitud, y 6 metros de anchura, con calzada ciclista y acera peatonal, de 3 metros cada una, que “permite que hasta tres bicicletas puedan circular de manera simultánea y que ofrece toda la comodidad para los viandantes”, ha explicado Capellán.

Por su parte, Barceló ha señalado el “éxito” que ha supuesto la apertura de esta “vía pacífica y natural de paseo que ya está siendo usada por gran cantidad de gente”. Así, ha agradecido al Gobierno de La Rioja la construcción de este carril y del que va a unir Lardero con Alberite, “que suponen una forma de desplazamiento segura para los jóvenes y vecinos que se mueven mucho entre los pueblos de alrededor”.

Esta actuación, que ha sido ejecutada por BECSA en base al proyecto redactado por Tecnoproyect, se ha prolongado durante 8 meses y medio. Su puesta en servicio ha supuesto un importante beneficio para los ciclistas y viandantes, que hasta ahora solo podían circular entre Lardero y Logroño por las aceras de Avenida de Madrid.

Uno de los principales escollos que ha tenido que salvar el Gobierno de La Rioja ha sido hacerse con la titularidad de siete parcelas del sector Ramblasque, después de que la obra comenzara en la anterior legislatura sin contar con la disponibilidad de las mismas. Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño cedió dos terrenos más.

Tres carriles en funcionamiento, dos en obras y uno a la espera de adjudicación

Es el tercer carril ciclopeatonal que se pone en servicio durante esta legislatura. El primero fue el que conecta el Polígono de Cantabria con Logroño, que supuso una inversión de 3.150.000 euros, de los que 2.800.000 euros provienen de los fondos UE, y 350.000 euros de las arcas regionales. 

Posteriormente, se abrió el carril ciclopeatonal entre Villamediana de Iregua y Logroño, cuyo presupuesto ascendió a 2.037.447,03 euros, de los que 1.700.421,08 euros corresponden a los Fondos PRTR, y 337.025,95 fueron sufragados con cargo a las cuentas regionales. 

Actualmente, se están ejecutando las obras del carril entre Lardero y Alberite, que cuenta con una dotación económica de 1.509.471 euros, con una aportación europea de 1.247.497,15 euros, y con una partida autonómica de 261.974,4 euros; y las obras del carril ciclopeatonal entre Baños de Río Tobía y Bobadilla, cuyo coste asciende a 617.840 euros, financiados íntegramente por el Gobierno de La Rioja. 

Por último, el proyecto entre Villamediana de Iregua y Alberite ha sido licitado recientemente por un importe de 2.004.628, 36 euros, que serán asumidos en su totalidad por el Ejecutivo autonómico.