Abrir nuevos mercados para mejorar la competitividad

0

La segunda jornada de ponencias de Winefuture-Rioja'09 puso esta mañana de manifiesto la necesidad de abrir nuevos mercados en el sector vitivinícola para lograr ser competitivo en un ámbito global en el que la recesión económica mundial está presente en casi todos los sectores de la sociedad.

Bajo el título 'La crisis en el Off-Trade-Nuevas estrategias', Mel Dick, presidente de South Beach Wine & Food Festival, desgranó en su segunda ponencia desde que se iniciara el congreso las claves que deben crear nuevas estrategias en los mercados actuales.

Dick explicó la situación del mercado norteamericano como un sector en el que, pese a las diferencias dentro del propio país, “se conjugan diferentes mercados, formas de venta y distribución”. El norteamericano cifró el número de mercados en este país en 32.

“El líder en venta de vino es California con 53 millones del total de hectolitros consumidos en EE.UU., le sigue Florida y Nueva York con 24 millones”, dijo. Con respecto al mercado español en Norteamérica, Dick aseguró que el 6% de vino consumido en EE.UU es español y los 'riojas' tienen una buena entrada en el mercado“.

Por último, Dick señaló como aspectos fundamentales para mejorar las ventas “entender el mercado al que se dirigen los productores, saber el segmento de población que interesa, educación, relación estrecha con la gastronomía y buscar distribuidores expertos para entrar en el mercado”.

Por otro lado, Christian Barre, director general de Domecq Bodegas, estableció la importancia entre los grandes mercados y los pequeños “porque las bodegas deben diferenciar para qué quieren producir vinos: por placer o para ganar dinero”.

“Está claro que para generar ganancias es necesario entrar en los grandes mercados pero también se pueden plantear estrategias de marcas con mucha especialización cuya mejor estrategia es entrar en mercados acotados y reducidos”, explicó Barre.

Con respecto a las marcas, argumentó que “pese a entrar en grandes mercados, los productores deben respetar su seña e identidad y desarrollar su estrategia de mercado en torno al marketing de su propia marca, su ADN”.

En el mismo sentido se refirió Quim Vila, director de Vinavilateca, quien afirmó que “en el etiquetado, por ejemplo, se debe ser muy cuidadoso pues tiene que ser atractivo e incluso adaptarlo a los diferentes segmentos de población que beban ese vino”.

Uno de los aspectos más destacados de Winefuture-Rioja'09 es la reunión en un mismo lugar de más de 40 nacionalidades que expresan su situación actual y el futuro que les depara. En esta segunda jornada matinal de Winefuture, ponentes como Lisa Perotti-Brown, Master of Wine o Don St. Pierre, de ASC Fine Wines, establecieron los retos de mercados emergentes como China, Japón, Escandinavia, o Rusia. En este último país “los vinos españoles entran, cada vez, con más fuerza son ya conocidos”, comentó el ponente Dimitri Pinsky.

Esteban Cabezas, director de marketing de The Wine Academy of Spain, la organizadora del evento, fue contundente al referirse a las formas de vender el producto a los consumidores, al asegurar que “la comunicación que se lleva a cabo para promocionar el vino es nula, y la que hay de mala calidad, no existe como tal una industria del vino”.

ZONA DE EXPOSITORES

Winefuture-Rioja'09 cuenta con una zona de expositores y empresas relacionadas con el sector que completa la oferta formativa del propio congreso. El hall del recinto Rioja Forum, que ocupa una superficie es de 5.300 metros cuadrados, está habilitado como un gran espacio expositivo con 102 mostradores donde están representadas 150 bodegas de todo el mundo.

De esta forma, Winefuture-Rioja'09 pone a disposición de empresas del sector y así como de los asistentes al congreso un espacio diáfano donde mostrar una gran variedad de vinos procedentes de las principales regiones vinícolas del mundo.

La representación española es la más numerosa aunque también hay una gran presencia de vinos franceses, chilenos, norteamericanos, brasileños, australianos, alemanes y portugueses, por citar algunos ejemplos.