La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Atención para los hijos de mujeres maltratadas

Rioja2

0

El Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno socialista que elabore y aplique, en colaboración con las comunidades autónomas, un protocolo de intervención específicamente destinado a la atención de los niños y niñas que sufren la exposición a la violencia en su ámbito de convivencia. La proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, será apoya por el PP, aunque este grupo enmendará el texto para que se incluyan sus propuestas.

En el documento, el PSOE señala que es necesario “un conocimiento más ajustado y preciso de la magnitud del problema” de los menores expuestos a la violencia de género. Así, se señala que los estudios tradicionales sobre la violencia machista se han centrado fundamentalmente en la víctima directa, dejando en un lugar secundario al agresor, pero es que “los menores que conviven en el seno de esa relación de pareja han quedado, aun, en un lugar mucho más apartado”.

Los socialistas proponen que una vez conocida a fondo la realidad de estos niños, el Gobierno que elabore un protocolo que precise el tipo de respuesta que los profesionales implicados [profesionales sanitarios, profesores, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia] deben ofrecer ante esta situación.

Según datos aportados por la organización Save The Children, unos 800.000 niños en España son víctimas de la violencia de género, los cuales sólo el 4 por ciento recibe una atención especializada.

La portavoz del PP en el Congreso, Susana Camarero, ha indicado que la iniciativa del PSOE “admite que en estos cinco años no se ha hecho lo suficiente por atender a estos niños” y ha anunciado que buscará un acuerdo con el PSOE para poder votar un texto conjunto.

El principal partido de la oposición pide que el documento recoja las medidas aprobadas por la Subcomisión de violencia de género del Congreso en relación con los menores y que se especifique los niños “son víctimas directas de la violencia de género”. Camarero no cree que el PSOE admita esta última petición, ya que el partido que sustenta al Gobierno “considera que la violencia de género es sólo aquella que se ejerce del hombre hacia la mujer”.

Para los 'populares', la violencia de un maltratador hacia los hijos sigue siendo violencia de género, ya que en ocasiones estos padres “agreden a los menores como forma de hacer daño a la madre”. Aunque el PSOE no recoja esta idea, el PP está por la labor de apoyar este protocolo, que es imprescindible porque “está demostrado que muchos de los niños que ven y sufren esta violencia desde pequeños la reproducen cuando son adultos”.