La atención presencial a pacientes oncológicos en La Rioja se amplía a las 24 horas todos los días
El Sistema Público de Salud de La Rioja dispone, desde el 1 de noviembre de 2025, de un dispositivo de atención presencial continuada por parte de los profesionales del Servicio de Oncología en el Hospital Universitario San Pedro, garantizando así la continuidad asistencial a los pacientes que padecen patologías oncológicas.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha mantenido esta mañana, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, una reunión con el gerente del Servicio Riojano de Salud, Luis Ángel González; el Jefe de Servicio de Oncología del SERIS, Alfonso Martín Carnicero; y profesionales del Servicio de Oncología, con el fin de analizar los tres primeros meses de funcionamiento de este sistema de continuidad asistencial, así como incidir en la importancia del diagnóstico precoz.
Carnicero ha explicado que hasta hace poco, las necesidades asistenciales de los pacientes con cáncer se cubrían mediante la atención ordinaria en horario de mañana y un dispositivo de tarde, de lunes a viernes, hasta las 21.00 horas. Sin embargo, el aumento de la incidencia del cáncer y el mayor número de pacientes supervivientes han incrementado las necesidades asistenciales y, en respuesta a esta realidad, se ha puesto en marcha el nuevo dispositivo de atención presencial continuada las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que garantiza la presencia permanente de un oncólogo de guardia. “Esta nueva prestación está orientada fundamentalmente a mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes”, ha señalado.
Gracias a este dispositivo, los pacientes que acudan a Urgencias por complicaciones derivadas del tumor o del tratamiento pueden ser valorados de forma inmediata, sin necesidad de esperar al día siguiente. Además, permite una atención más precoz a los pacientes ingresados, facilitando la toma de decisiones tempranas y contribuyendo a reducir ingresos innecesarios, de manera que solo ingresen aquellos pacientes que realmente lo precisan.
Martín Carnicero ha destacado, asimismo, que la complejidad en la atención al paciente oncológico es cada vez mayor, debido al aumento de las líneas de tratamiento y a los múltiples matices que presenta la enfermedad, lo que hace imprescindible contar con un oncólogo de guardia de forma continuada para garantizar una atención especializada, segura y de calidad.
Atención integral del cáncer en La Rioja
En ese sentido, la titular de Salud ha destacado que, en La Rioja, al igual que en el conjunto de España, los programas de cribado que ya están plenamente implantados son, en primer lugar, el de cáncer de mama, que alcanza una cobertura del 92 % y permite detectar en torno al 4 % de los diagnósticos anuales de este tipo de cáncer. En segundo es el de cáncer colorrectal, gracias al cual se detectan aproximadamente entre el 3 y el 4 % de los diagnósticos anuales. Y, por último, el cribado de cáncer de cérvix.
Estos cribados están dirigidos, en el caso del cáncer de mama, a mujeres de entre 45 y 69 años; el de cáncer colorrectal, a mujeres y hombres de entre 45 y 74 años; y el de cérvix, a mujeres de entre 25 y 65 años. María Martín ha subrayado que “animamos a la ciudadanía a participar en estos programas y apelamos a la corresponsabilidad en el cuidado de la salud”.
Asimismo, la consejera ha lanzado un mensaje de “apoyo y cariño a los pacientes con cáncer y a sus familias” y ha afirmado que “la mejor forma de demostrar ese apoyo es reforzando la investigación, aumentando las posibilidades de vencer al cáncer a través del avance científico”.
En este ámbito, ha destacado que desde el Sistema Público de Salud “no solo impulsamos la investigación básica, sino también la investigación clínica, gracias a la implicación de nuestros profesionales del SERIS, que aportan su conocimiento y experiencia”, así como “la nueva Unidad de Ensayos Clínicos, puesta en marcha el pasado año y centrada en ensayos en fase I, que supone un importante avance en la investigación y en la búsqueda de nuevos tratamientos frente a esta enfermedad”.
Para concluir, la consejera ha expresado “el agradecimiento a los profesionales sanitarios y a todas las personas que contribuyen a que el cáncer sea cada vez una enfermedad más crónica y menos mortal”. “Este progreso es posible gracias a quienes participan en la investigación, en los programas de cribado y en la asistencia sanitaria, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento”, ha dicho.
Estimaciones de la incidencia de la enfermedad en La Rioja durante 2026
El Sistema Público de Salud de La Rioja consolida el abordaje integral del cáncer impulsando la investigación y la innovación clínica. Ejemplo de ello son la reciente entrada en funcionamiento de la Unidad de Ensayos Clínicos Oncohematológicos, avance que se ve reforzado con la próxima ampliación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR+), que incorporará unidades de investigación preclínica y clínica. Estas unidades potenciarán a su vez la actividad investigadora de los cuatro grupos científicos del área de Oncología del CIBIR.
Del mismo modo, el Sistema Público de Salud de La Rioja cuenta con comités moleculares de tumores, equipos multidisciplinares que apoyan a los facultativos clínicos en la interpretación del perfil genómico para ofrecer una atención personalizada a cada paciente.
Según datos del Registro de Tumores de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, las estimaciones de la incidencia en La Rioja muestran que en 2026 se producirán 1.962 nuevos diagnósticos de cáncer (tasa bruta de 590,9 casos por cien mil). Del total, 1.175 serán nuevos casos en varones y 787 en mujeres.
Las principales localizaciones estimadas en mujeres serán mama (233 casos), colorrectal (110) y tráquea, bronquios y pulmón (60 casos). En el caso de los varones, la mayor incidencia se concentrará en próstata (224), colorrectal (185 casos), y tráquea, bronquios y pulmón (153 casos).