Logroño tendrá una nueva residencia para personas con discapacidad. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en un desayuno informativo en el que ha realizado un balance de sus dos años de gestión al frente del Ejecutivo autonómico en una conferencia titulada 'Un programa hecho realidad“. El nuevo centro se construirá ”de la mano del CERMI“ en un solar de algo más de 1.500 metros cedida por el Ayuntamiento de Logroño a ASPACE Rioja en la calle Poeta Prudencio. ”Respondemos así a una demanda del Tercer Sector y avanzamos hacia una inclusión lo más plena posible“, ha apuntado Capellán. En cuanto a plazos ha dicho que ”comenzaremos ya a trabajar, junto con el CERMI, en un estudio de necesidades para ponerlo en marcha cuanto antes“.
Además a lo largo del balance de los dos años de gobierno, el jefe del Ejecutivo regional ha remarcado “el componente social de un Ejecutivo que invierte cifras récord en ámbitos claves para la región como la Salud (9,86% más que en 2023), Educación (13,88% más que en 2023), Servicios Sociales (9,10% más que en 2023) o Vivienda (37,43% más que en 2023)”.
Una app para la juventud
Asimismo, ha realizado un recorrido por dos años de compromisos cumplidos y ha avanzado algunos de los proyectos en los que ya trabaja, a corto y medio plazo su Gobierno con vistas a la segunda mitad de esta legislatura. Y entre las novedades, Capellán ha destacado el desarrollo de una app “especialmente dirigida a los jóvenes, donde puedan tener acceso a información, programas y medidas dirigidos a ellos, y que centraliza el IRJ, o una promoción de viviendas del IRVI en El Rasillo de Cameros, que se suma a la reactivación experimentada por el Instituto desde 2023”.
En cuanto a los planes más a largo plazo se ha referido a la puesta en marcha de los estudios de Medicina para el curso 2026-2027, el Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria Adoración Sáenz, que será licitado en breve; la ampliación del edificio de Urgencias del San Pedro; el plan de salud mental, o la conversión del Hospital de Calahorra en centro universitario; así como en la mejora de la atención a los mayores en nuevos centros de días o residencias de mayores.
“No nos conformamos, aspiramos a aumentar el progreso social de La Rioja dentro de España y situarlo a la cabeza de Europa”, ha resaltado. Un reto compartido que es necesario afrontar con ambiciosas medidas desde el Ejecutivo, apostando, por ejemplo, por contar con más profesionales públicos en Sanidad y Educación, 701 y 986 en estos dos años de Gobierno, respectivamente; así como con un apoyo al medio rural, plasmado en exitosas medidas como el Plan Revive, que ha movilizado más de 14,7 millones de euros y llega a 102 municipios y 686 beneficiarios.
Entre las prioridades de Gobierno, Capellán ha situado el de avanzar, en el ámbito de sus competencias, en el capítulo de infraestructuras, que “lastran de manera evidente la competitividad de nuestra región”. Ha reivindicado la mejora de las conexiones ferroviarias con la capital de España y ha subrayado la “decidida apuesta que hace este Gobierno para impulsar el aeropuerto de Logroño- Agoncillo, gestionado por AENA, con vuelos regulares a capitales europeas. En próximas semanas se licitará ese pliego, por importe de 14 millones de euros y un periodo de 7 años”.
Y también se ha detenido en las rebajas fiscales que “estimulan la economía”, el firme decidido apoyo a sectores económicos estratégicos, como el vitivinícola o el del calzado, así como a las TICs, a través especialmente del impulso a TECHRIOJA, entre otros, “que guía el proceso de transformación hacia el que camina esta Comunidad Autónoma”. El plan de choque de ADER, el plan de ayuda al trabajo autónomo, con más de 14.350 autónomos beneficiados, o el récord en la licitación pública, con 148,5 millones de euros en 2024, son otros de los aspectos abordados en un encuentro que se ha prolongado por espacio de dos horas en el restaurante Delicatto de Logroño.