La Facultad de Medicina de La Rioja se construirá en la parcela sur del edificio de Corazonistas
La parcela sur, de 11.000 metros cuadrados, del edificio de Corazonistas acogerá el edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Rioja (UR), según ha avanzado esta mañana el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán. Todo ello, con idea, una vez que la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA) certifique estos estudios, para comenzar a impartirlos en el curso 2026-2027, comenzando con 30 alumnos.
Capellán ha realizado este anuncio tras la firma de un Protocolo de colaboración con la universidad riojana, que ha ratificado su máxima responsable, la rectora Eva Sanz, en un día “importante” para el centro universitario, según han coincidido ambos. El presidente riojano ha puesto en valor que el acuerdo “busca el crecimiento de nuestra sociedad, la mejora y el progreso de La Rioja a través de su universidad”. En este punto, ha recordado el cumplimiento de compromisos con la UR, como consignar 53 millones de euros en los presupuestos de estos años, así como otorgar 3,5 millones de euros adicionales para “dotar de mayor equipamiento científico” a la misma, y “hoy la firma de un protocolo que da un salto cualitativo” a la UR para la próxima década.
Capellán ha recordado que en el acuerdo se contempla la puesta en marcha, en una parcela junto a la Residencia Santa Justa, del proyecto de “las industrias del español”, a lo que se unirá el segundo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud -tras el de Enfermería, que se “remodelará”, porque ha admitido que se “ha quedado pequeño”-, y que se situará en la parcela sur de Corazonistas. Será aquí donde se imparta Medicina y no en el parking del CIBIR, frente al Hospital San Pedro, como se anunció en un primer momento.
La rectora, por su parte, ha agradecido a Capellán “la confianza” y la “apuesta por impulsar la Universidad de La Rioja, por esa creencia en la universidad pública, para implantar precisamente uno de los estudios más complejos de todo el sistema universitario como son los de medicina”. Ha querido tener un recuerdo para su predecesor, Juan Carlos Ayala, el “trabajo desarrollado” para llegar a la implantación de este grado.
Ha reconocido que el protocolo firmado posibilitará “remodelar” el actual edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud -el de Enfermería- y construir uno nuevo - en la parcela sur de Corazonistas- para albergar la Facultad de Medicina. En este sentido, Sanz ha indicado que “buscamos una convivencia y una integración desde el primer curso de los estudiantes de Enfermería y de Medicina”, ya que “son dos profesiones que tienen que trabajar juntos, precisamente, por el bien de la salud de todos”.
Por ello, la rectora ha indicado que el edificio de Corazonistas “tendrá espacios singulares” como un laboratorio de anatomía, un laboratorio de fisiología y luego hay un laboratorio mixto, así como habrá un módulo de simulación en el que existirán tres espacios concretos de simulación, con un “espacio central que simulará al que podemos encontrar en cualquier centro hospitalario; una consulta, una habitación de hospital o un quirófano”.
Con ello, ha concluido “tanto estudiantes de enfermería como estudiantes de medicina simularán situaciones reales, las que se pueden encontrar en su desarrollo profesional”.
0