Ceniceros espera que “la respuesta del Constitucional sea más rápida que con el Estatuto de Cataluña”

El presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, ha señalado que “espera que la respuesta del Tribunal Constitucional sea más rápida que la del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y en este sentido, ”espera que antes de que acabe esta legislatura conozcamos el veredicto“.

Ceniceros ha hecho estas declaraciones tras conocerse que el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Parlamento de La Rioja contra el 'blindaje' de las normas forales vascas, contenido en la Ley Orgánica 1/2010, de 19 de febrero, de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

Tras este paso, se trasladará la demanda riojana y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Gobierno de la Nación, a través del Ministro de Justicia, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes, según ha informado la Cámara riojana.

Como ha afirmado Ceniceros, para el Parlamento de La Rioja es una satisfacción que se haya admitido a trámite y “esperemos que a partir de ahora esto progrese y además tenemos esperanza de que también progresen todos los recursos presentados”.

El Parlamento de La Rioja interpuso este recurso de inconstitucionalidad,

por primera vez en su historia, atendiendo a la decisión del Pleno que, en sesión del 8 de marzo, determinó que los Servicios Jurídicos de la Cámara legislativa riojana lo presentaran. Este acuerdo fue adoptado por la mayoría absoluta de los diputados autonómicos de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Mixto.