La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

César Luena: “En breve habrá un plan de empleo juvenil en el Gobierno de España”

Rioja2

0

El XI Congreso de Juventudes Socialistas de La Rioja, celebrado el pasado sábado en Logroño, proclamó a Raúl Díaz como nuevo Secretario General de esta organización política juvenil, cargo que ha estado ocupado durante más de siete años por César Luena. La candidatura de Díaz, la única presentada a la mesa del Congreso, fue apoyada por los 42 delegados llamados a votar.

Raúl Díaz, de 22 de años, estudiante de Ciencias Políticas en la UPV y futuro estudiante de Derecho en la Universidad de La Rioja, es natural de Uruñuela, y hace dos años asumió la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Nájera.

Raúl, ¿qué valoración haces de este Congreso y de tu elección?

La verdad es que hemos pasado un fin de semana bastante ajetreado pero yo creo que ha cundido porque hemos trabajado bastante. Daniel Carrillo recalcaba la transparencia y el trabajo de unidad que hemos tenido, que además se ha podido mostrar lo que en tiempo real se estaba emitiendo, con mensajes por Twitter y con fotos. Se ha podido seguir en directo por Internet, algo pionero en un Congreso político de las Juventudes.

Hemos trabajado mucho, hemos renovado la organización, con un muy buen punto de partida, que es el que nos ha dejado César, tras los siete años de gestión y ahora a trabajar por el cambio en La Rioja, para conseguirlo en 2011.

El proyecto que presenté era sobre todo participativo. Yo quería que la gente participara. Siempre sientas unas bases sobre qué idea de organización tienes pero quería que la gente participara, y de hecho me sorprendió porque mucha gente participó. Había gente que decía: pues tienes que meter más de Trabajo Social o un Debate sobre Igualdad... y al final es lo que acabamos presentando en el Congreso. La gente parece que lo ha aceptado, que ha tenido una muy buena acogida.

¿Qué opinas de la política 2.0?

Yo creo que la Política 2.0 es fundamental. Mucha gente está diciendo que cuidado con los políticos que se suben al carro del 2.0, porque claro, las palabras igual se las lleva el viento pero aquí los bits quedan reflejados. Pero, en mi opinión, es muy importante y positivo porque, sobre todo en una comunidad como la nuestra, en los medios de comunicación que tenemos, a veces la información está un poco sesgada o no todos los políticos quieren aparecer cuanto pudieran para explicar su mensaje.

Abrir espacios de reflexión personal de cada político en una blogosfera o en las redes sociales es una manera de estar más en contacto con tu público, con un público diferente. Igual en la red social pones un mensaje pequeño y puedes conectar con la gente. Es una herramienta que cada vez se está utilizando más y cada vez está más en auge y en las elecciones de 2011 lo vamos a ver seguro.

El futuro pasa por estar conectado con las redes sociales porque es una manera de mantener un contacto con el público y con la ciudadanía mucho más cercano y de poder trasmitir el mensaje de tú a tú, de manera personal.

Hay gente del partido, Daniel Carrillo por ejemplo, o Félix Caperos como diputado, que están utilizando las redes sociales y creo que esa es una manera perfecta de contactar con los jóvenes. El Secretario General del PSOE, Francisco Martínez Aldama, también tiene blog, además en los comentarios te suele responder, y Francisco Javier Rodríguez Peña también. El partido socialista, en esto de las redes sociales, somos los que más involucrados estamos

La gestión del anterior Secretario General ha sido muy aplaudida, ¿cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?

César Luena ha dejado una organización muy vertebrada, bien cohesionada, presente en todo el territorio, con más afiliados y nuevas agrupaciones. Deja el listón alto, pero este tiene que ser nuestro punto de partida, y a partir de ahí alcanzar nuestras propias metas. Tengo un gran referente como político y como persona en César Luena.

El primero y sustancial es el paro y la dificultad que tenemos los jóvenes de acceder al mundo laboral. Vamos a crear un Foro Juvenil que va a intentar aunar a toda la juventud y que va a ser pionero, porque va a suponer el punto de partida para elaborar el programa electoral. No vamos a ir a ofrecerles algo a los jóvenes, sino que directamente lo vamos a hacer con ellos para recoger sus principales reivindicaciones y decirle a Martínez Aldama qué es lo que les preocupa a los jóvenes y nosotros decirles a los jóvenes qué es lo que Martínez Aldama les propone.

Los principales problemas que tenemos los jóvenes son la vivienda y la emancipación, y todo esto está relacionado con el futuro laboral. En la formación y en las becas también está la clave, lo que para unos son un derroche publico para nosotros son una inversión en el futuro del país y de esta comunidad.

Mis principales reivindicaciones son esas, pero tenemos muchas otras: por la vía social todavía queda muchísimo que avanzar, tenemos que proteger ahora más que nunca nuestros derechos sociales, y tenemos que defender estos derechos laborales. Vamos a abrir una campaña contra la sociedad de Pedro Sanz, vamos a vertebrar muchísimo más las Juventudes Socialistas a lo largo de toda La Rioja... Tenemos mucho trabajo por delante.

CÉSAR LUENA, SIETE AÑOS COMO SECRETARIO GENERAL DE JSR

César, ¿cómo valoras tu experiencia en las Juventudes Socialistas Riojanas?

Estoy muy contento por cómo ha salido todo todo este tiempo. Mi paso por Juventudes es, en el apartado más persona,l muy gratificante, y de la trayectoria política en la organización, muy satisfactoria. Puedo que lo que yo esperaba de una organización como las Juventudes Socialistas, se ha cumplido. Ha merecido mucho la pena.

Las Juventudes Socialistas, una vez que estás y sobre todo una vez que eres un dirigente, te das cuenta de que es evolución y que esa evolución, el papel central que tiene es que culmine en superación. Hemos conseguido que la organización evolucione y que del equipo, sobre todo del último equipo que yo he tenido durante los últimos tres años, no se me pasa mencionar a Daniel Carrillo, porque mi última etapa no se entendería sin él, salga el equipo y los dirigentes y los líderes que la organización necesitaba.

Durante estos siete años nos hemos dedicado, a parte de asegurar esa evolución, la continuidad que es formación y renovación, en centrar el papel de las Juventudes Socialistas en generar ideas, proyectos políticos para Juventudes y para el partido y también en aportar personas para la renovación del Partido Socialista y de las propias Juventudes.

Siempre he creído que Juventudes no son la única forma de que gente joven llegue para aportar nuevas ideas para trabajar en equipos y al final, para estar también ahí, en el proyecto socialista de las Juventudes y el partido, pero sí es un medio principal. Y eso lo hemos apuntalado y cuando se vayan viendo los resultados de esta nueva etapa, que va a ser espectacular, se verá que lo que hemos hecho era trabajar y sobre todo permitir la continuidad.

¿

Cuál ha sido el momento más feliz al frente de las Juventudes Socialistas? ¿Y el más triste?

En realidad es un momento alargado en el tiempo, no es instantáneo, pero desde el punto de vista de la organización es el día que Daniel Carrillo me comunicaba que éramos bastantes más militantes que en el 2002 y que ya tenía hechas más agrupaciones locales y contactos. Desde el punto de vista político, el momento más feliz son dos también: uno el día que veíamos que Tomás Santos iba a ser alcalde de Logroño, porque se rompía la mayoría absoluta del PP; y luego en el 2004 cuando ganábamos las elecciones generales.

El más triste, este lo tengo como persona, pero fundamentalmente como dirigente político, es el 11 de marzo de 2004. Yo era el número cuatro entonces en la lista y recuerdo que es el único día que no he querido contestar a los medios de comunicación. Lo recuerdo como el peor día en política.

Llevas desde muy joven en política, ¿cómo fueron tus comienzos y qué esperas en un futuro? ¿Te ves como presidente del Gobierno de La Rioja?

Yo empecé en instituto en el mundo estudiantil, consejos escolares, asociaciones, y ya en el 98, sin cumplir los 18 años, estaba afiliado a Juventudes en Nájera y de ahí salté a Juventudes en La Rioja, de ahí a Juventudes en España y ya paralelamente el partido me fue colocando en algunas cosas.

Donde estoy, estoy muy bien y desde el punto de vista de militante, dirigente, espero ver pronto un gobierno progresista en La Rioja y espero que paremos a la derecha en el 2012. Honestamente, no tengo ningún tipo ni de ambiciones ni de prisas.

Ni me veo ni no me veo. No me disgustaría. Pero bueno, ya sabes quién es para el futuro más inmediato mi candidato y mi presidente, Francisco Martínez Aldama.

¿Tú también crees que el principal problema de los jóvenes es el paro?

No es que sea el principal problema de los jóvenes, es que es el principal problema de España, de Europa y posiblemente del mundo desarrollado, como consecuencia de los abusos de algunos que se posicionaron en la parte más financiera, más especulativa de la economía y que eso hizo que se traspasara a una crisis en tiempo real, en la economía real y eso ha generado destrucción de puestos de trabaja, destrucción del sistema productivo, pinchazo de algunas burbujas y eso ha llevado al paro.

Además, eso está paralelo a cierto abandono del sistema en un momento dado porque había trabajo bien pagado y todo se movía, porque esos chavales que se salían, contribuían a generar riqueza porque gastaban dinero. Todo eso se ha ido al garete y sabemos que tenemos que empezar de nuevo, por tanto claro que el principal problema para el cual hay que trabajar y encontrar soluciones pactadas y dialogadas es el empleo.

Va a haber dentro de no mucho un plan de empleo juvenil en el Gobierno de España. Y será un buen plan. No hay plan porque en diciembre había una conferencia de presidentes y se iba a acordar un plan, pero Pedro Sanz se dedicó a obstruir. No tenemos la culpa los riojanos de que Pedro Sanz quiera buscarse la salida en la política nacional y los jóvenes riojanos menos.

¿Qué opinas del Gobierno de Pedro Sanz?

Yo creo que es un Gobierno que ha hecho cosas por La Rioja, incluso que ha hecho cosas bien, pero es un gobierno que ahora molesta a La Rioja y a los riojanos y cuanto más tiempo tarde en darse cuenta menos tiempo van a tardar los riojanos en quitárselo de en medio.

¿Qué consejo le darías a tu sucesor, Raúl Díaz?

El consejo que le he dado es que para culminar esa evolución con superación, él tiene que hacer su propia etapa. A partir de ahora tú eres el jefe y tú tienes que tomar tus decisiones, tomar tu iniciativa, escuchar a mucha gente, no escudarte en las decisiones colectivas cuando sepas que tienen que ser tuyas.

Los cuatro ingredientes que yo les trasmití en el Congreso son: progreso individual y colectivo, ambición transformadora radical, radical viene de raíz no de extremo, pasión por lo humano y socialismo democrático. La izquierda tenemos una fuerza moral e ideológica basada en esos principios generales, en la trayectoria y en la ética que nos ha caracterizado como militantes de izquierda.