Ciudadanos reclama un estudio para la prolongación de la vida últil de las centrales nucleares

Rioja2

0

Ciudadanos La Rioja llevará al Parlamento una iniciativa para instar al Gobierno de España a realizar un estudio general sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas, orientado a identificar las inversiones necesarias para prolongar hasta 2045 el máximo número de instalaciones manteniéndose sus condiciones de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad.

“Hay que ser realistas, ya que para cubrir la demanda de energía, España está comprando gas y electricidad a partir de la quema de carbón en otros países y, por tanto, necesita una energía de respaldo hasta garantizar un 'mix' 100% renovable”, así lo ha afirmado Pablo Baena.

Según ha explicado Baena, “estamos ante un escenario incierto, con una gran dependencia del gas ruso y con una escalada de los precios de la electricidad histórica”.

Ciudadanos considera que “es incompatible la preocupación real por la descarbonización y por la bajada de precios de la energía con la oposición a la energía nuclear”. A día de hoy, no hay suficiente potencia instalada en energías renovables y la única opción que garantiza el suministro energético y no emite dióxido de carbono es la nuclear.

“Si Europa ha tomado la decisión de incluir la energía nuclear y el gas como tecnologías verdes”, ha esgrimido Baena, señalando que esta estrategia de alargar hasta 2045 la vida útil de las centrales debe estar “siempre condicionada a que esa producción extra redunde en la bajada de precios de la energía”.

En la propuesta de Ciudadanos también se insta a elaborar un plan de medidas para facilitar la tecnología nuclear que incluya la remoción de barreras regulatorias o, si fuera necesario, la revisión del Plan Nacional integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

De esta forma, Baena ha lamentado que “sobra ideología y falta pedagogía”, puesto que “la energía nuclear es segura, barata y ayuda a eliminar la dependencia del gas. No tiene lógica deshacernos de las nucleares más de una década antes de lo que plantea Europa y a la vez comprar energía extranjera procedente de la quema de gas o carbón, o incluso de centrales nucleares”.

Por último, la iniciativa naranja también solicita que se ponga en marcha en seis meses un plan de innovación y desarrollo de reactores modulares pequeños. “Claro que es necesario apostar por las energías renovables pero el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y para ello también sirve la energía nuclear. Hay que buscar un mix adecuado de todas las herramientas que necesitamos para alcanzar ese objetivo”, ha concluido.