“Tras controlar mi cáncer, tardan cuatro meses en diagnosticarme metástasis”: denuncian retrasos en las pruebas radiológicas en La Rioja

Rioja2

0

“Al Servicio Riojano de Salud no le importa mi vida. ¿Y la tuya? Después de estar controlado mi tumor de pulmón: intervención quirúrgica y quimioterapia. Tardan cuatro meses en diagnosticar que tengo metástasis. ¡Pido responsabilidades!”. Así clama un mensaje pegado en el Hospital San Pedro.

Con este ejemplo, la Plataforma por la Sanidad Pública ha denunciado los retrasos en el análisis de pruebas radiológicas. “Comienza a ser más común encontrarnos en una consulta médica sin poder contar con el informe de las pruebas radiológicas encargadas con antelación, lo que impide un diagnóstico certero de nuestra patología y retrasa su tratamiento”, advierte.

El servicio de radiodiagnóstico estuvo privatizado desde 2004, con el Partido Popular, hasta la pasada legislatura, cuando el Gobierno del PSOE lo volvió a integrar en la sanidad pública tras numerorsas reivindicaciones. Sin embargo, los retrasos justificados por “la falta de especialistas, se han ”solicionado“ con la privatización de nuevo”. “Entre otras prestaciones ha contratado la interpretación de los estudios radiológicos con la emisión de sus correspondientes informes”, dice la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

“La consejera de salud ha vuelto a las andadas privatizando parte del servicio de radiología antes de fortalecer el servicio público y llevando a la gran mayoría de los pacientes a esperas desesperantes que generan una inquietud manifiesta”, denuncian.

Ante esta situación de retrasos de pruebas e informes de Radiología, la Plataforma ha apelado a la Ley de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja para solicitar un informe con datos de la “pantilla real” de radiólogos ejerciendo sus funciones en el Servicio Riojano de Salud o contratados por otros organismos, retrasos en días para la realización de pruebas diagnósticas y para los informes, así como cómo afectan al retraso en la definición del diagnóstico. También reclaman acuerdos o contratos realizados por organismos del Gobierno de La Rioja con empresas que dedican su actividad a la radiología y radiodiagnóstico y su coste económico.