Ante las agresiones homófobas y tránsfobas ocurridas este fin de semana en La Rioja durante los actos del Orgullo, la asociación Gylda LGTBI+ ha convocado una concentración “para plantarle cara a los discursos de odio y la violencia lgtbifóbica”. Será el miércoles 2 de julio a las 20.00 horas en la Plaza del Mercado de Logroño.
“Contra el miedo, orgullo. Contra el odio, comunidad. Contra la Violencia, ni un paso atrás”, subraya la asociación LGTBI+ riojana en la convocatoria.
Tal y como denunciaron, la primera de las agresiones tuvo lugar la madrugada del viernes al sábado. Una mujer trans fue atacada y tuvo que ser trasladada a urgencias con contusiones en la cabeza y en la boca. La segunda agresión se produjo minutos antes del inicio de la manifestación del Orgullo LGTBIQ+. “El voluntariado de Gylda que ultimaba los detalles del tractor carroza en las inmediaciones de la Fuente Murrieta fue increpado por un grupo de hombres, ataviados con camisas de estilo hawaiano y aparentemente de despedida de soltero”. Uno de ellos, “disfrazado de plátano y en actitud violenta trató de agredir físicamente a un miembro de la organización tras proferir insultos graves contra las personas allí presentes y contra el colectivo, entre ellos ”putos maricones a Gaza“ o ”iros con las banderitas a vuestra puta casa“.
Por último, en la mañana de este lunes Gylda ha tenido conocimiento de que otra mujer trans se encuentra ingresada en el hospital universitario San Pedro tras haber sido atacada este fin de semana, también la madrugada del viernes al sábado. A falta de conocer la gravedad de las heridas, esta asociación ha tenido conocimiento de que necesita reconstrucción facial mediante cirugía.