La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La lluvia respeta el Pisado de la Uva que por segundo año se ha trasladado al IES Sagasta de Logroño

Rioja2

21 de septiembre de 2024 12:27 h

0

21 de septiembre. Día de San Mateo en el que se celebra uno de los actos más representativos de estas fiestas, el Pisado de La Uva y la ofrenda del primer mosto a la virgen Valvanera. Un acto que ha comenzado con la interpretación del himno de la Banda de Música de Logroño y que, un año más, se está celebrando el IES Sagasta de Logroño y no en el Paseo de El Espolón.

Los gaiteros de Albelda de Iregua han realizado su tradicional entradilla y, posteriormente, los Caballeros de Valvanera han subido a la virgen. Además los jóvenes danzantes han subido al escenario y, alrededor del tinanco, ayudarán a los participantes en la ofrenda; niños y danzantes, representantes de las cabeceras de comarca; niños de la ciudad de Logroño y finalmente el vendimiador y vendimiadora de Logroño, Marta Gil y Marcos Ascacíbar.

Representantes de los colegios de Logroño también han participado en este acto ofreciendo sus uvas en el tinanco.

Y con todas las uvas en el tinanco, uno de los momentos más especiales de este día. El pisado de la Uva por parte de Antonio Tobalina y Diego Muñoz, nietos de los hermanos Urdiales. Y una vez pisada la uva, el. mosto ha sido ofrerecido a la Virgen de Valvanera por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y de los vendimiadores de las fiestas de San Mateo.

Y tras la bendición del obispo, Santos Montoya, es el turno del discurso del presidente riojano. Y tras las palabras del presidente riojano, los gaiteros han subido al escenario del IES Sagasta de Logroño acompañados de los danzadores. El himno de España ha puesto punto y final a uno de las actos más solemnes de estas fiestas de San Mateo.