El dispositivo de Bomberos Forestales de La Rioja está mermado en casi un 20% en plena ola de incendios

Rioja2

0

El dispositivo de Bomberos Forestales del Gobierno de La Rioja no está completado en pleno agosto y con una oleada de incendios que asola a varios territorios. CCOO estima una carencia de alrededor de una veintena de efectivos del los 108 previstos en los retenes propios del Gobierno de La Rioja. “Las cuadrillas están formadas por siete bomberos a los que se suman dos durante el verano, este año algunas han completado hasta ocho pero el noveno no se ha cubierto en ninguna a pesar de esta presupuestado”, denuncia el sindicato.

Los 21 bomberos que faltan se completan, tal y como ha advertido CCOO, con que siguen sin cubrirse numerosas carencias estructurales : bajas de larga duración, permisos de paternidad, excedencias, y otras ausencias previsibles que se arrastran desde hace meses. “Lejos de solucionarse, la situación se ha normalizado como si el dispositivo pudiera funcionar a medio gas sin consecuencias”. “La precariedad no es puntual, es estructural”, subrayan. Recuerdan que esta falta de personal repercute directamente en la operatividad del servicio, en la seguridad de las brigadas, y en la capacidad de respuesta ante emergencias.

CCOO alerta que La Rioja se encuentra en una “situación lamentable” frente al resto de Comunidades Autónomas, lo que ha impedido que La Rioja no haya podido enviar dispositivo completos y coordinados para colaborar en la extinción de los incendios forestales que están arrasando territorios vecinos. “No por falta de recursos, sino por una gestión ineficaz que impide movilizarlos”. Además, han afeado “la escasa voluntad de parte del personal técnico que realiza las guardias”, necesarios puesto que se requieren dispositivos completos para desplazarse, “muchos de los cuales evitan implicarse más allá de lo estrictamente necesario”, según dicen.

Finalmente, han dicho: “es vergonzoso que, en un contexto en el que se hace más necesaria que nunca la cooperación entre territorios, nuestra comunidad no haya podido prestar ayuda a otras autonomías que lo están pasando mal. No solo es una cuestión de responsabilidad ambiental, sino también de solidaridad institucional”. Ante esta situación, han exigido a la Dirección General de Medio Natural que actúe de forma inmediata para completar el dispositivo antiincendios, cubrir las plazas vacantes, reforzar las guardias técnicas y garantizar la operatividad de todo el sistema. “No podemos permitirnos seguir improvisando, ni dejar pasar otro verano sin una respuesta seria ante la emergencia climática y forestal que vivimos”.