El Jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, el Comisario Principal, Don Francisco Herrero Fernández Quesada ha presentado hoy, en un acto institucional, la Aplicación ‘MiDNI’ (DNI en el móvil) en Logroño ante diversas autoridades e instituciones de la comunidad autónoma. El acto ha tenido lugar en el Salón Multiusos del Ayuntamiento y ha sido presidido por la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda; acompañada del Jefe Superior de Policía en La Rioja, Manuel Laguna Cencerrado.
De esta manera se ha querido mostrar a los responsables de las administraciones públicas, instituciones y cuerpos de seguridad y personal de otras instituciones, la forma de registrarse y de usar correctamente la nueva Aplicación Móvil llamada ‘MiDNI’ y que sirve como respaldo legal para la realización de los trámites en que se solicite o se requiera el uso del DNI.
¿Cómo se instala el DNI en el móvil?
En un primer paso hay que registrarse en el sitio web o en una Unidad de Documentación, siendo necesario hacer uso en el acto del DNI físico y las claves del certificado del DNI activadas. En un segundo paso hay que descargarse la Aplicación ‘MiDNI’.
El nuevo DNI digital, desarrollado por la Policía Nacional en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se enmarca dentro del Plan de Identidad Digital del Ministerio del Interior. La aplicación “MiDNI” es gratuita, sencilla de usar y altamente segura. Genera un código QR con validez temporal, firmado y sellado digitalmente por la Policía Nacional, lo que garantiza la autenticidad y actualidad de los datos mostrados en tiempo real. Esta verificación impide la manipulación, falsificación o almacenamiento indebido de la información, ni en el dispositivo emisor ni en el receptor.
España se sitúa así entre los primeros países europeos en incorporar una solución digital oficial para la acreditación de la identidad a través del teléfono móvil. Una herramienta innovadora, intuitiva y eficaz, que marca un hito en la transformación digital de los servicios de identificación personal.
¿Para qué sirve el DNI en el móvil?
El DNI en el móvil juega en el mundo digital el mismo papel que el DNI en formato tarjeta en el mundo físico. Sirve como instrumento que acredita de forma indubitada la identidad del ciudadano, tal como le reconoce la legislación española. No le sustituye sino que le complementa.
En una primera fase, el DNI solo permitirá la identificación de manera presencial con la misma validez que el DNI en formato físico. Servirá, por tanto, para acreditar la identidad en el control de acceso a cualquier espacio público o privado que así lo requieran, para establecer cualquier tipo de relación jurídica, firmar escrituras ante notario, acreditar la identidad en trámites presenciales ante la Administración y llevar a cabo trámites administrativos presenciales tanto con administraciones públicas como con entidades privadas.
También para acciones como acreditar la mayoría de edad, abrir una cuenta bancaria, registrarse en un hotel, alquilar un vehículo, realizar transacciones comerciales presenciales en las que se requiera el DNI en vigor o recoger paquetes en Correos o servicios de mensajería. En general, el DNI digital permitirá todas aquellas acreditaciones presenciales de identidad que ahora se realizan con el carné físico.
¿Para qué no sirve?
Por el momento, no hay posibilidad de operaciones de autenticación remota o firma. Tampoco se puede utilizar como documento de viaje electrónico, ni para acreditar la identidad de forma remota.
En concreto, con el DNI en el móvil no se puede:
- Acreditar la identidad a través de internet
- Acreditar la identidad de manera presencial sin conexión de datos
- Presentarlo como documento de viaje electrónico para paso de fronteras
- Acreditar la identidad en otros países
- Hacer gestiones telemáticas de autenticación y/o firma electrónica