El cribado de Logroño realiza 800 test de antígenos el primer día

Rioja2

0

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con otras autoridades regionales y locales, han visitado esta tarde en Riojaforum el dispositivo especial puesto en marcha por el Gobierno de la Rioja, en colaboración con el consistorio de la capital, para llevar a cabo un cribado dirigido para la población de Logroño.

Sara Alba agradecía a los logroñeses y logroñesas “su magnífica respuesta”, no en vano, el número de ciudadanos que han acudido a participar en la recogida de muestras tras recibir la citación por SMS había superado a las 20.00 horas la cifra de los 800 test previstos para toda esta primera jornada por lo que los responsables del operativo han decidido citar para mañana a los ciudadanos que aún esperaban a acceder al recinto para poder practicarles de ese modo la prueba de manera adecuada.

Con anterioridad a que las autoridades regionales y locales visitaran en Riojaforum el dispositivo especial, Sara Alba y Pablo Hermoso de Mendoza, mantenían también una reunión por videoconferencia para poner en común los detalles del operativo que estará en marcha durante una semana en la capital. Alba agradecía, precisamente, al alcalde, “todo el esfuerzo y el trabajo coordinado que ha hecho posible el dispositivo”.

El principal objetivo del dispositivo especial para llevar a cabo un cribado dirigido para la población de Logroño para la detección del COVID-19 puesto en marcha hoy por el Servicio Riojano de Salud (SERIS) es cortar la cadena de transmisión del coronavirus en la capital, a través de la detección precoz de los casos asintomáticos e identificando la población diana de mayor riesgo. De hecho, está centrado en las Zonas Básicas de Salud con mayor incidencia (Joaquín Elizalde, Rodríguez Paterna, Espartero y La Guindalera).

“Nos quedan meses difíciles, semanas duras y hasta que no haya cura, tengamos un tratamiento o una vacuna, no podemos dejar de practicar las medidas que todos ya conocemos: mascarilla, higiene de manos y distancia social, cada día a todas horas, en cualquier ámbito que nos encontremos”, incidía Sara Alba que recordaba de nuevo que “la situación en Logroño es preocupante y de ahí que estamos haciendo este importante esfuerzo para seguir tomando todas las decisiones que sean necesarias para frenar la curva, mesetarla”.

Dispositivo para el cribado dirigido en Logroño

El operativo especial puesto en marcha en Riojaforum para desarrollar el cribado dirigido a la población de Logroño comprende una operativa con 12 puestos de toma de muestras con 3 enfermeras y un auxiliar de enfermería en cada uno, 6 supervisoras del personal sanitario y 8 voluntarios de Cruz Roja. Una de las novedades del cribado es que está empleando los test rápidos de antígenos para la detección del COVID-19.

En el operativo se ha previsto, además, un circuito que permite la entrada por una puerta y la salida por otra sin mezclarse una vez tomada la muestra y, además, se cuenta con la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local para regular y controlar el tráfico de la gente que acuda. Una vez en el interior del palacio de Congresos y Auditorio, el dispositivo cuenta con equipos multidisciplinares para la toma de muestra, lectura de las pruebas diagnósticas, citaciones de pacientes y registros de resultados en las plataformas informáticas, que incluyen profesionales de enfermería, auxiliares, y técnicos de laboratorio.

El acceso a las instalaciones se realiza a pie y en el siguiente horario:

  • De lunes a viernes, de 15:30 a 21 horas.
  • Sábado y domingo, de 9 a 14 horas y de 15 a 21 horas.

Salud estima que en torno a 6.000 vecinos de Logroño podrían llegar a someterse al cribado voluntario. La dinámica diseñada para la participación de los ciudadanos es la siguiente:

  • Recibirán en su teléfono móvil un mensaje SMS en el que se les indicará la fecha de citación para someterse a la prueba de detección del COVID-19.
  • En la fecha indicada en el SMS, deberán acercarse al dispositivo especial ubicado en la cafetería de Riojaforum (parte trasera del palacio de Congresos y Auditorio de Logroño), dentro del horario estipulado para cada jornada.
  • Una vez que se haya sometido a la prueba de detección, cada ciudadano recibirá en su teléfono móvil un mensaje SMS informando del resultado de la prueba, sea positivo o negativo.