El PR advierte que las obras de mejora de 'La Senda' no acabarán hasta el segundo trimestre de 2023

Rioja2

0

El Partido Riojano ha revelado que el polígono “La Senda” en Alfaro no estará finalizado hasta, cuando menos, el segundo trimestre de 2023. En esa fecha está previsto el fin de la subestación eléctrica y de las diferentes obras de reparación de infraestructuras que puedan asegurar la comercialización de las parcelas industriales de un polígono que se inauguró hace diez años “y aún no está en marcha por la desastrosa gestión de los diferentes gobiernos del PP y del PSOE”.

La formación regionalista ha advertido que “esto supone que durante más de un año ”La Senda“ no podrá acoger empresas, ni comercializar parcelas, lo que es un serio problema para el tejido industrial alfareño que necesita suelo industrial con urgencia, tal y como reconoció el propio alcalde de Alfaro hace escasas fechas”.

Este polígono estaba preparado para acoger a unas 150 empresas, se asienta sobre 57 hectáreas y es responsabilidad del SEPES, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Fue inaugurado hace diez años, tras una inversión que superó los 22 millones de euros, “y hasta la fecha no ha cumplido su función empresarial y de creación de empleo”. “En este tiempo –recuerdan los regionalistas- desde los diferentes gobiernos centrales se han impulsado con extraordinaria rapidez otros polígonos en diferentes Comunidades Autónomas que han provocado la fuga de empresas desde La Rioja”.

El Partido Riojano preguntó en el Senado, a través del senador del PRC, José Miguel Fernández Viadero, sobre la situación del polígono “La Senda”. Así, además de los actuales retrasos, el Senado reconoce que en junio de 2012 se decidió parar las obras para la finalización del polígono. Tras concluir parte de la obra civil, “no se abordaron las obras de infraestructura eléctrica y remates de la actuación” y “como consecuencia, la comercialización se tuvo que suspender por la carencia de suministro eléctrico”, se indica textualmente.

Los regionalistas esperan que los responsables del PP en el Gobierno de La Rioja den explicaciones públicas de cómo adoptaron semejante decisión que durante años ha impedido que el polígono de Alfaro haya tenido empresas, provocando además la marcha de otras empresas por falta de suelo industrial, lo que consideran muy grave.

Rubén Antoñanzas, presidente del Partido Riojano, ha manifestado: “La respuesta del Senado evidencia nuevos retrasos en el Polígono La Senda, generando un serio problema para las empresas que necesitan con urgencia suelo industrial. Además, alguien tendría que dar muchas explicaciones por amparar en 2012 que el polígono no se acabase”.

Antoñanzas ha afirmado: “Años pagando el efecto frontera, sin suelo disponible y ahora nos enteramos por nuestro trabajo en el Senado que hay más retrasos y que entonces se amparó que el polígono no contase con el necesario suministro eléctrico”.