El presidente de Irán exige la retirada estadounidense de Irak

0

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha aprovechado su visita a Bagdad para exigir a Estados Unidos que se retire de Irak, afirmando que su presencia en este país desde marzo de 2003 sólo ha provocado “destrucción y división”.

“Toda la historia de Irak ha estado en contra de los extranjeros y los ocupantes”, aseguró Ahmadineyad en una rueda de prensa en su segundo día de visita a Irak, la primera de un presidente iraní desde la guerra que enfrentó a ambos países en los ochenta.

En su opinión, “los Estados extranjeros no deben interferir en los asuntos” de los países de esta región, pues su población y sus gobiernos “son capaces de manejar sus propios asuntos sin la presencia de extranjeros”. “La gente no ha visto nada de la presencia extranjera en esta región que no sea destrucción y división”, añadió.

Por otro lado, consideró a los líderes iraquíes e iraníes como líderes mundiales en “justicia y moral” tras reunirse con algunos clérigos chiíes y académicos en la residencia de su homólogo iraquí, Jalal Talabani.

Además, volvió a criticar a Washington por acusar a Teherán de armar a las milicias chiíes en Irak, algo que el Gobierno iraní siempre ha negado. “Hace seis años no había ninguno de estos terroristas. Cuando los otros pisaron este país y la región encontramos un punto de apoyo para los terroristas”, señaló.

Para el mandatario, “los países están insatisfechos con las normas que ahora dominan el mundo”, y consideró que Irán e Irak son pioneros en el establecimiento de “la justicia, la moral y la amabilidad”.