Elguea expulsa a los policías locales del pleno municipal de Lardero

Los policías locales, expulsados. De esta forma acabó ayer el pleno municipal de Lardero. Una sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, se abordó el acuerdo para los funcionarios municipales y un convenio para los eventuales sobre sus condiciones laborales. Puntos del orden del día que salieron adelante con el voto de la mayoría del Partido Popular.

El delegado de personal de los funcionarios de UGT José Luis Fernández recordó que han estado negociando hasta última hora pero finalmente “no hemos podido llegar a acuerdo, no por cuestiones económicas, sino por cuestiones ideológicas porque parece que la ideología del alcalde, Juan Antonio Elguea, es recortar las condiciones de los trabajadores de su Ayuntamiento”.

Al pleno celebrado ayer, acudió prácticamente toda la plantilla de la Policía Local y el alguacil porque aunque el acuerdo afecta a todos los trabajadores municipales, son estos los que que están dando la cara.

En el último punto del orden del día, explicó Fernández, nos pusimos de pie y escuchamos la intervención del alcalde. “Cuando intervino la concejala socialista, Yolanda Beni, la aplaudimos y fue entonces cuando se nos llamó la atención y el alcalde nos recordó que la asistencia al pleno era libre pero que no podíamos ni aplaudir, ni hablar ni hacer ningún comentario. Cuando comenzamos a pitarle, nos echó del pleno”. Es la forma que han encontrado estos trabajadores de mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno municipal.

De hecho adelantó que el próximo paso “es acudir a la Justicia porque Elguea va a dejar de aplicar un convenio que está en vigor y porque ha asumido funciones que no tiene asignadas. Ha aplicado unas condiciones a los trabajadores y, según la Constitución, ésta es competencia del Gobierno de la Nación, y aquí, el alcalde de un pueblo asume competencias de legislación en materia laboral”.

En concreto, explica, por lo que no hemos llegado a un acuerdo es por muy poco. “Nos quieren recortar un permiso que tenemos para acudir a eventos de familiares de hasta tercer grado. Los policías locales tenemos cuatro días para compensar el trabajo a turnos y durante los fines de semana y, ahora, nos lo quieren recortar a dos. Ha sido el principal escollo”.

Pero además, recuerda, en 2010-2011 firmamos el último convenio que se ha ido prorrogando hasta ahora. Un convenio en el que ya incluimos el permiso de paternidad de 28 días que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Y, curiosamente, esto también nos lo quiere quitar y dejarlo en los 15 días que marca el Estatuto Básico del Empleado Público cuando él, en la Comunidad Autónoma, disfruta de los 28 días pero le parece mal que nosotros lo tengamos”.

Las reivindicaciones de estos trabajadores no son económicas, simplemente quieren seguir manteniendo las mismas condiciones que recoge el convenio de 2010 “aunque por el pueblo se haya extendido el rumor de que queremos cobrar más dinero y no es cierto”, puntualizó Fernández.

El PSOE, en contra de esta “imposición”

Por su parte, la concejala socialista Yolanda Beni reconoció que, efectivamente, “no es cuestión económica porque nosotros conocemos las cifras y el Ayuntamiento de Lardero cierra los ejercicios con superávit. El Consistorio de Lardero no tiene problemas económicos por lo que no entiendo cuál es el problema”.

Pero además, la socialista confesó estar en contra de “esta imposición. No entiendo por qué hace esto el acalde, no entiendo por qué se quiere crear un problema interno cuando no lo hay”. Lo lógico, apuntó, es que el alcalde hubiera seguido negociando con los trabajadores hasta llegar a un acuerdo. Unos trabajadores a los que solo les queda acudir a los tribunales, algo que hay que intentar evitar a toda costa y, mucho más, si son los trabajadores de tu Ayuntamiento“.

De hecho aseguró que así se lo ha transmitió a Juan Antonio Elguea pero, “no me ha hecho caso”, concluyó.