Este miércoles se abre el plazo para pedir subvenciones en materia turística

Rioja2

0

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy las bases reguladoras de las subvenciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para impulsar actividades o acciones en las entidades locales en materia turística, con una partida presupuestaria de 1.405.000 euros; y de la orden de subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en materia de turismo, a la que se destina 400.000 euros. Cabe destacar, que, en el caso de las subvenciones para entidades locales, se mantiene y consolida la partida presupuestaria de 1,4 millones de euros. Es la mayor cuantía puesta a disposición por el Gobierno de La Rioja y que triplica los 459.000 euros destinados en la convocatoria de 2019.

Una muestra más de que para el Gobierno de La Rioja “resulta fundamental continuar impulsando la colaboración entre la iniciativa privada y las administraciones públicas para lograr un modelo turístico competitivo”. Y es que, para el Ejecutivo regional, “el turismo es una herramienta de cohesión territorial y de desarrollo económico que nos sitúan en el mapa internacional, donde nos mostrarnos como un destino seguro, moderno y sostenible”.

De esta manera, desde mañana miércoles 20 de abril y hasta el próximo 19 de mayo, se pueden presentar las solicitudes a estas convocatorias través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja en el siguiente enlace en el caso de las entidades locales https://www.larioja.org/larioja-client/cm/oficina-electronica?web=000&proc=19167 y para las asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro en https://www.larioja.org/larioja-client/cm/oficina-electronica?web=000&proc=24494

Unas subvenciones que apuestan por promover la prestación de servicios de atención e información turística a los visitantes, así como experiencias sostenibles que contribuyan a mejorar la experiencia en La Rioja, a fortalecer y singularizar la oferta turística dotándola de un mayor valor añadido y a intensificar y crear nuevos flujos turísticos que favorezcan la desestacionalización del mismo con el objetivo de incrementar el gasto y las estancias medias.

En concreto, con un importe total de 1.405.000 euros, la convocatoria destinada a la concesión de subvenciones a entidades locales en materia turística pone a disposición de los ayuntamientos riojanos un importe de 1 millón de euros destinado a subvencionar inversiones en infraestructuras y/o equipamientos turísticos que mejoren la competitividad del destino y otra partida de 405.000 euros destinada a subvencionar actividades en materia turística, que a su vez se dividirá en tres líneas: 225.000 euros para dotación de estructuras de atención e información turística; 100.000 euros para actividades de creación, gestión de producto, promoción y apoyo a la comercialización turística y 80.000 euros para la organización de eventos singulares con proyección turística que movilicen flujos al destino.

Según lo establecido en la Orden, en el caso de las inversiones el importe máximo que podrá recibir cada beneficiario por el conjunto de acciones solicitadas no podrá exceder los 40.000 euros. En el caso de las actividades, cada beneficiario podrá recibir un máximo de 9.000 euros, aunque para los ayuntamientos que gestionen oficinas de turismo que estén abiertas todo el año el importe máximo de subvención no podrá exceder los 34.000 euros, o en su caso, de 18.000 euros, cuando gestionen oficinas de turismo que estén abiertas por periodos de tiempo inferior al año.

Por otro lado, la convocatoria destinada a la concesión de subvenciones a asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro cuenta con una partida de 400.000 euros que se divide en cuatro diferenciadas líneas de ayudas. En concreto, las acciones subvencionables se distribuirán a acciones de promoción y apoyo a la comercialización con un importe de 200.000 euros para acciones formativas y de profesionalización, 50.000 euros para acciones de refuerzo de las estructuras de gestión, 75.000 euros para acogida e información turística del territorio y otros 75.000 euros para acciones de organización de eventos con proyección turística.

El importe máximo de subvención que pueda obtener cada beneficiario por el conjunto de las ayudas solicitadas, según se establece en la Orden, será de 25.000 euros o de 50.000 euros en el caso de asociaciones que gestionen oficinas de información turística.

Según los datos de la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja, en 2021, las subvenciones a entidades locales han permitido desarrollar 120 acciones, 50 en la línea de inversión y 70 en la de actividades, en municipios de toda la geografía riojana. Entre las actuaciones destacan acciones como el acondicionamiento de paseos turísticos y áreas de esparcimiento, la digitalización de recursos, recorridos hacia los barrios de bodegas o miradores, entre otras actuaciones. En el caso de las subvenciones a asociaciones se concedieron ayudas a 35 solicitudes presentadas por asociaciones de servicios turísticos, agencias de viajes, colectivos de hosteleros, de gastronomía, enología, alojamientos o de congresos, entre otras.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja muestra su apoyo decidido por el turismo como elemento tractor de la economía de la región. Un eje fundamental para desarrollar una política turística de forma conjunta con asociaciones, municipios, entidades y agentes del sector.