La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

El Gobierno de La Rioja impulsa con 4 millones de euros la contratación por ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro de de personas desempleadas

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha lanzado do líneas de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social, en entidades locales e instituciones sin ánimo de lucro, en el ámbito de La Rioja, para las que el Gobierno regional destina un total de 4.189.000 euros. El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, acompañado de la directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha presentado las ayudas.

El principal objetivo de estas subvenciones es “mantener y generar empleo de calidad”, especialmente en “determinados colectivos con especiales dificultades de acceso al trabajo por su edad, falta de experiencia o excesivo tiempo de permanencia en situación de desempleo”, ha explicado Galiana. Para fomentar la empleabilidad, la Consejería de Educación y Empleo ha incrementado el presupuesto destinado a estas ayudas en 275.600 euros respecto al año anterior. 

Las ayudas para la realización de obras y servicios de interés general y social, en colaboración con corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro, “favorecen la adquisición de experiencia y competencias profesionales de las personas desempleadas”, ha destacado Galiana. Además, ha reconocido que “el trabajo que se ofrece resulta un estímulo, no solo económico para los nuevos contratados, sino también un paso más en su itinerario profesional”, a la vez que “contribuye a la vertebración del territorio y a evitar la despoblación, arraigando a las personas en sus lugares de residencia”.

Contrataciones de apoyo administrativo y otros servicios en ayuntamientos

Por su parte, la directora general de Empleo ha informado de las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones, tal y como establecen las dos órdenes publicadas en el BOR el pasado 13 de mayo. La primera línea está destinada a la contratación de menores de 30 años que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para la realización de obras y servicios de interés general y social. Los proyectos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima entre nueve y doce meses. La jornada de trabajo será a tiempo completo y el presupuesto destinado es de 1.672.400 euros, financiados con fondos de la Unión Europea, Fondo Social Europeo Plus. 

Para la segunda línea de subvenciones, la Consejería de Educación y Empleo destina 2.517.200 euros para la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o más, durante un plazo máximo de seis meses, con la posibilidad de contratar a media jornada. En ambas líneas, los proyectos comenzarán antes de que finalice el año y se ejecutarán en su totalidad a lo largo de 2025.

Salinas ha detallado los principales ámbitos en los que las personas contratadas desarrollarán su trabajo, como son los servicios de apoyo administrativo en ayuntamientos, para desempleados de 30 años o más; la rehabilitación y mejora de edificios y viviendas; vigilancia y seguridad; revaloración de espacios públicos urbanos; transportes colectivos; apoyo a comercios de proximidad; apoyo gestión de residuos, gestión de aguas y mantenimiento de zonas naturales; servicios de ocio y culturales; servicios personalizados de carácter cotidiano como prestación de servicios a domicilio en instituciones sin ánimo de lucro; servicios de investigación y divulgación; así como otros proyectos de interés general y social debidamente justificados.

Estas subvenciones, que se convocarán próximamente, pueden ser solicitadas por las corporaciones locales de La Rioja y sus entidades dependientes o vinculadas, los órganos de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos, las universidades públicas y las entidades o instituciones sin ánimo de lucro con sede en la Comunidad. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la su convocatoria en el BOR.

Más de 300 contratos firmados en las convocatorias de 2023

El pasado año, se destinó un presupuesto de 3.914.000 euros para las dos convocatorias de subvenciones destinadas a la contratación de personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social. En total, en 2023 se firmaron 341 contratos, 100 entre menores de 30 años y 241 entre personas desempleadas de 30 años o más. Además, 316 contratos se formalizaron con corporaciones locales, 18 con entidades sin ánimo de lucro, 6 con la Universidad de La Rioja y 1 con Mancomunidades.