La historia del español desde su origen en San Millán hasta la inteligencia artificial ya se puede recorrer en La Rioja

Rioja2

30 de septiembre de 2026 13:50 h

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha inaugurado este miércoles en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, ‘AutorIA. La Rioja, tierra del español’, una exposición que recorre la historia, evolución y futuro del español surgido del scriptorium de San Millán, cuna de la lengua que compartimos 600 millones de hispanohablantes, hasta los desafíos que plantea actualmente la inteligencia artificial. Yuso como punto de partida de un recorrido inmersivo que ofrece al visitante en una experiencia inolvidable que la trasladará del códice al código. El acto ha contado con la participación de representantes de las instituciones y entidades que han colaborado en el proyecto y ha dado paso a las primeras visitas a una muestra que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2027.

“San Millán de la Cogolla y La Rioja han sido a lo largo de la historia punto de encuentro de culturas y de personas con el espíritu compartido de caminar juntos, esta exposición, que solo podía ser aquí y no en ningún otro lugar, nos brinda la oportunidad para proyectarnos a España y al mundo”, ha señalado el presidente en su intervención. 

Ha subrayado la “trascendencia global” de los monasterios de Yuso y Suso, enclavados en el Valle del Cárdenas y declarados por la UNESCO patrimonio de la humanidad, que condensan siglos de historia y que pueden presumir de una “profundidad cultural y patrimonial que les hace únicos. Además de ser el origen de las primeras palabras escritas en español, han mantenido una presencia religiosa y espiritual continuada a lo largo de 15 siglos desde el eremita San Millán”. Tanto es así, ha resaltado que “no se entiende la Reconquista ni la configuración de España como nación moderna sin estos monasterios y la figura de San Millán como referente de la cristiandad”.

Sobre el nombre de la exposición ‘AutorIA. La Rioja, tierra del español’, ha apuntado que homenajea el “legado cultural, unido a la lengua, de este monasterio por el conjunto de los códices que produjeron los monjes de su scriptorium medieval, de los manuscritos en plural que se produjeron desde aquí. Esa lengua que nacía de esa manera, se ha convertido efectivamente en una lengua universal, en una lengua que produce industrias en todos los ámbitos, sociales, culturales, tecnológicos y económicos. Ese patrimonio tiene unos vínculos, unos orígenes aquí muy fuertes, por eso hemos querido que el primer nombre fuera ‘AutorIA’, en referencia a esos copistas autores de los primeros textos del origen del español”.

Los retos del español ante la IA

Durante su intervención Capellán ha puesto el foco en uno de los grandes debates que quiere suscitar esta cita: “el origen y futuro del español, retos que el español tiene como lengua ante la digitalización, ante las tecnologías, ante la inteligencia artificial. Esta exposición también quiere ser una reflexión hacia dónde va el español y qué lugar quiere y debe seguir jugando La Rioja en esa historia del español, que hoy es la segunda lengua científica del mundo”, ha recordado elogiando la gran aportación que desde esta región se hace en este ámbito con Dialnet. También en materia educativa, ha recordado que la universidad online con mayor impacto en el mundo hispanohablante es la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Por su parte, con ‘La Rioja, tierra del Español’ esta región se reivindica “como referente para la lengua española, para sus orígenes, para su evolución y su desarrollo, pero también para todo lo que tenga que ver en el diálogo sobre el futuro del español”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Gonzalo Capellán ha recordado el papel fundamental de Ramón Menéndez Pidal, quien en 1926, “difunde y proyecta San Millán como origen del español, centrando la atención de los especialistas en la lengua, en las glosas, en los glosarios, en el Códice 60 y en estos monasterios. Es él quien otorga la trascendencia nuclear que tienen las glosas, que hasta entonces había pasado más desapercibidas, para entender los primeros pasos y el origen del español”.

Con la mirada puesta en el futuro más inmediato, ha recordado que gracias a la labor de la Fundación para la Transformación se trabaja en la configuración del corpus oral más importante del español “para que todo el desarrollo de tecnologías y aplicaciones usadas con el procesamiento de lenguaje natural esté ubicado aquí, en La Rioja. Un desarrollo estratégico para la región de la mano del poderoso clúster de empresas tecnológicas punteras que hay en esta región desarrollando importantes actividades”.

La inauguración de ‘AutorIA’ trae consigo la puesta en marcha de un nuevo recorrido por el Monasterio de Yuso, que incorpora espacios que hasta ahora no formaban parte de la visita habitual y nuevos contenidos audiovisuales, inmersivos e interactivos. La propuesta se desarrolla en el marco de la preparación del 30.º aniversario de la declaración de los monasterios de San Millán de la Cogolla como Patrimonio Mundial por la UNESCO, que se conmemorará en 2027.

San Millán, punto de partida de una lengua universal

La exposición sitúa San Millán de la Cogolla como punto de partida para acercarse a la historia del español y al papel que los monasterios emilianenses desempeñaron durante siglos como centros de conocimiento, cultura y transmisión escrita.

Los códices elaborados y conservados en su escritorio medieval permiten acercarse a uno de los momentos fundamentales de la evolución de la lengua. En este contexto, ‘AutorIA’ incorpora referencias a los Glosarios Emilianenses, uno de los primeros y más completos testimonios escritos del romance hispánico, que permiten comprender la importancia de San Millán para el estudio de los orígenes del español.

El recorrido continúa con Gonzalo de Berceo, primer autor conocido de nuestra literatura, y se amplía posteriormente a autores, obras y protagonistas que han contribuido a enriquecer y proyectar el español a lo largo de los siglos. De Nebrija a Cervantes, de Miguel Hernández a Pablo Neruda, de Juan Ramón Jiménez a Camilo José Cela, de María de la O Lejárraga a Ana María Matute, la exposición muestra una lengua viva y en permanente evolución. La propuesta aborda asimismo la dimensión internacional del español, una lengua compartida actualmente por más de 600 millones de personas, y las diferentes formas en las que sus autores y comunidades han contribuido a su desarrollo y proyección.

Más de 60 piezas reunidas en Yuso

‘AutorIA’ reúne más de 60 piezas procedentes de una veintena de instituciones y colecciones, entre ellas el Museo del Louvre, la British Library, el Museo del Prado, la Real Academia Española, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial y la Fundación Menéndez Pidal, además de instituciones y colecciones riojanas.

Entre las piezas más destacadas se encuentran los tres brazos conservados de la cruz de marfil de San Millán, dos procedentes del Museo del Louvre y uno del Museo Arqueológico Nacional, que se reúnen por primera vez en España. La reunión permite contemplar conjuntamente una parte excepcional del patrimonio emilianense vinculada al arte mozárabe.

También se suma a la muestra el clavecín de Bárbara de Braganza, instrumento en el que tocó el compositor barroco Domenico Scarlatti, que puede contemplarse en la sala de La Preciosa, junto a los cantorales del monasterio.

La exposición incluye además la Virgen de la Manzana, sustraída del Monasterio de Suso en 1963 y que regresa definitivamente a La Rioja, así como otras piezas y testimonios vinculados a figuras esenciales de la lengua y la cultura.

La selección se completa con fondos y materiales relacionados con la historia del español y con quienes han contribuido a su conocimiento, estudio y creación, en un recorrido que reúne patrimonio histórico, literatura y cultura. “Lo trascendente es que todo este conjunto de piezas, toda esa narrativa de la historia y evolución del español y de San Millán, vuelve al lugar de referencia. Se contextualizan por primera vez en el lugar donde se produjeron, donde se crearon las que le dieron sentido, que es San Millán y este monasterio”, ha destacado el presidente.

Tal y como ha subrayado Capellán, la inversión realizada permitirá contar con “un espacio museológico que va a seguir en el tiempo, con un recorrido permanente, y que nos va a permitir que sea una exposición viva, que puedan seguir cambiando piezas, que podamos seguir haciendo pequeñas exposiciones”.

Un nuevo Yuso, parte de la experiencia

Una de las principales novedades de ‘AutorIA’ es la incorporación del propio Monasterio de Yuso al recorrido expositivo. El visitante puede acceder a espacios que hasta ahora no formaban parte de la visita, entre ellos las antiguas celdas monásticas, el refectorio y la Biblioteca, una de las estancias de mayor valor patrimonial del conjunto.

El recorrido incorpora además nuevos recursos audiovisuales, inmersivos e interactivos, como videomapping, proyecciones y pantallas de gran formato, que permiten abordar distintos momentos de la historia del español y acercar al visitante a sus autores, sus palabras y su evolución. La experiencia se completa con una aplicación web con explicaciones y contenidos de realidad aumentada, que permite ampliar la información durante el recorrido. Para utilizar estos contenidos se recomienda que los visitantes acudan con sus propios auriculares.

La propuesta convierte de este modo el monasterio en un elemento esencial del relato, de manera que la visita permite conocer tanto los contenidos de la exposición como espacios y elementos de Yuso vinculados a la vida monástica y a la transmisión del conocimiento.

El recorrido llega hasta el presente para mostrar que la relación de La Rioja con el español no pertenece únicamente a su pasado. En este ámbito, ‘AutorIA’ incorpora como referencia Dialnet, el mayor sistema abierto de información científica en lengua española. La presencia de Dialnet permite conectar la tradición de los monasterios emilianenses como espacios de conservación y transmisión del conocimiento con la realidad actual de una lengua utilizada también para la investigación y la producción científica.

La exposición aborda así el español como una realidad cultural, científica y social en continua transformación y presenta La Rioja como un territorio vinculado tanto a su patrimonio histórico como a su conocimiento y proyección contemporáneos.

La IA, el último capítulo

El recorrido concluye con la inteligencia artificial, que aparece como el último capítulo de una historia que comenzó con quienes escribieron, copiaron, estudiaron y conservaron el conocimiento en los monasterios.

‘AutorIA’ plantea en este tramo cuestiones relacionadas con la creación y la autoría ante la irrupción de tecnologías capaces de generar textos, información y contenidos. La propuesta invita a reflexionar sobre qué significa ser autor cuando las máquinas intervienen en los procesos de creación y sobre los nuevos interrogantes que este escenario plantea para el futuro del español.

De este modo, la exposición conecta los primeros testimonios escritos del romance hispánico con los grandes autores de la literatura y con una realidad tecnológica que está modificando las formas de crear, comunicar y generar conocimiento.

La propuesta expositiva permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2027 y permite combinar el recorrido expositivo con la visita al conjunto monástico y con las diferentes posibilidades culturales, patrimoniales, gastronómicas y de naturaleza que ofrece San Millán de la Cogolla y su entorno.

Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de una hora y media, se realizan cada 20 minutos y admiten un máximo de 25 personas. Se ofrecen en español, inglés y francés. La visita libre cuenta también con un máximo de 25 personas y permite realizar el recorrido al ritmo de cada visitante.

El horario general es de martes a sábado, de 10:00 a 18:30 horas, con último acceso a las 16:30 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas, con último acceso a las 13:30 horas. Los lunes permanecerá cerrado, salvo cuando coincidan con un día festivo.

Las entradas pueden adquirirse a través de www.autorialarioja.com y en la taquilla del Monasterio de Yuso. La entrada general tiene un precio de 12 euros en visita guiada y 10 euros en visita libre; la reducida, destinada a mayores de 65 años, grupos de más de diez personas, peregrinos, profesores y miembros de ICOMOS e ICOM, es de 10 y 8 euros, respectivamente. Para menores de 8 a 17 años, el precio es de 8 euros en visita guiada y 6 euros en visita libre, mientras que los menores de 8 años tienen acceso gratuito. La tarifa familiar, para dos adultos y dos menores, es de 25 euros en visita guiada y 20 euros en visita libre.