Los interinos de La Rioja dicen “basta”: estas son las líneas rojas
El colectivo interino de La Rioja se planta “por la dignidad” de este colectivo. Así, y con el respaldo de las organizaciones sindicales: CCOO, CSIF, STAR, STE-Rioja y UGT han convocado una manifestación mañana sábado 7 de febrero a las 12:00 horas que partirá de la Plaza del Mercado de Logroño y finalizará en la Concha de El Espolón. , por la dignidad de docentes interinos e interinas en La Rioja.
Con esta manfiestación, el colectivo pedirá una orden de interinos “digna, normativa en la que en estos momentos se está trabajando en la Mesa Sectorial de Educación”. A través de una nota de prensa recuerdan que la Consejería de Educación lleva años modifcando la norma con cambios “superficiale”. Cambios que consideran “parches sin una verdadera repercusión sobre el sistema ni sobre las condiciones laborales del personal al que afectaba y que desde la crisis de 2010 sólo había visto crecer su precariedad laboral”.
Por todo ello consdieran que “es el momento de decir basta” y han puesto sobre la mesa lo que consideran “líneas rojas”. Entre ellas la “continuidad del nombramiento en los meses de verano; la eliminación de la precariedad en cuanto a las jornadas parciales; que estas sean de elección obligatoria y que como mínimo se oferten medias jornadas”. Y además, este colectivo aspira a que la normativa en la que se está trabajando “introduzca mejoras de cara a la especificación clara de las características de las plazas ofertadas, incluyendo su duración prevista”. Y es que explican que “ las plazas ofertadas carecen de información adicional, lo que satura a los centros educativos,obligados a atender las consultas de los interinos así como la posibilidad de permanecer en las listas sin necesidad de presentarse a los procesos de oposición”.
Otra de las reivindicaciones es que el profesorado interino tome posesión antes de la incorporación del alumando. “Así se garantizaría una correcta planificación y organización pedagógica” así como modificar el apartado de disponibilidad “para que la penalización por no acudir a un llamamiento afecte únicamente al periodo concreto y no a la totalidad de la puntuación acumulada”.
Este colectivo se siente “esencial” para el funcionamiento del sistema educativo aunque en ocasiones “somos considerados profesionales de segunda categoría. Contamos con formación universitaria, másteres habilitantes y la preparación necesaria para presentarse a oposiciones cada dos años, además de la experiencia adquirida en las aulas, garantizando una educación pública de calidad para la ciudadanía riojana”.
Por tod ello aseguran que no permitirán que “se precaricen aún más los derechos de quienes sotienen las aulas. Nuestro objetivo es garantizar una educación pública de calidad, sin que ello implique renunciar a los derechos laborales de los docentes ni al correcto funcionamiento del Sistema Educativo”.