Todo el año trabajando y sin cobrar en verano: la situación de los docentes interinos en La Rioja está entre las peores del país

El verano ya ha comenzado para los docentes, pero no para todos en La Rioja con las mismas condiciones. Muchos de los profesores interinos, a pesar de haber estado todo el año trabajando en el mismo centro escolar y en el mismo puesto de trabajo, no cobrarán el salario de julio y agosto como el resto de sus compañeros. En La Rioja, para poder cobrar en verano, el docente tiene que haber estado trabajando de forma ininterrumpida desde septiembre (cualquier día del mes) hasta el 30 de junio, lo que significa una de las situaciones de más desventaja para los interinos del país.

Los casos y casuísticas son numerosos y dejan a decenas de profesores y maestros sin las nóminas de verano a pesar de que el trabajo que han realizado es el mismo que el de sus compañeros. Por ejemplo, si el último día de curso -incluso sin alumnado ya en clase- dan de alta al profesor al que se está sustituyendo desde el inicio de curso, el sustituto no cobrará. De la misma manera ocurre si el maestro sustituido para su baja durante el periodo vacacional y la reanuda después sin que el trabajo del interino sustituto cambie.

Las condiciones de La Rioja son una de las más desfavorables del país, la mayoría de las comunidades autónomas fijan un tiempo mínimo de trabajo ininterrumpido en el mismo puesto, pero es mucho menos a todo el curso como en el caso de La Rioja, desde los cinco meses y medio de Euskadi, Madrid, Navarra, Asturias o Ceuta y Melilla, en las ciudades autónomas siempre y cuando sigan contratados a 30 de junio.

En similares o peores condiciones que La Rioja están las Islas Canarias o Galicia, donde tienen paralizado el acuerdo del cobro del verano porque no tienen presupuestos asignados para pagar estas nóminas. Además, en Baleares o la Comunidad Valenciana solo pagan el verano a los interinos que hayan cubierto vacantes y no sustituciones. En Castilla y León también solo cobran las nóminas de julio y agosto si están cubriendo una vacante para todo el curso. Eso sí, suman los puntos de experiencia de todo un año si han permanecido más de 5 meses y medio en el mismo puesto.

Porque no solo se trata de las nóminas del verano, para los docentes interinos la puntuación de los méritos por experiencia resulta crucial y unas décimas menos pueden hacer perder la plaza en las próximas oposiciones. Así, en La Rioja, los interinos que pierden sus nóminas de los meses de verano, pierden también los puntos correspondientes a estos meses a pesar de haber trabajo lo mismo que otros docentes que si sumarán esos puntos.

Los afectados advierten que esto les coloca en otra desventaja, ya que pueden concurrir en el mismo examen de oposición con interinos que sí han sumado puntos a pesar de que la experiencia docente sea la misma. Para los afectados, esta norma administrativa “no solo afecta económicamente a los interinos riojanos, sino que transmite un mensaje desalentador sobre el valor del esfuerzo y la estabilidad laboral en el sistema educativo”, dicen para pedir una revisión urgente por parte de la Consejería de Educación y una equiparación de derechos con otras comunidades.

Desde la Consejería de Educación, recuerdan que esta situación no es nueva y que se mantiene desde hace al menos una década. Explican que a los docentes afectados se les paga de vacaciones la parte proporcional al tiempo trabajado, aunque confirman que el salario completo de julio y agosto solo lo reciben quienes trabajen desde septiembre al 30 de junio de forma ininterrumpida. Además, desde el Gobierno de La Rioja dicen que actualmente no está sobre la mesa ningún cambio en esta norma.

Por su parte uno de los afectados del último curso se pregunta con resignación: “¿Cómo se sentiría cualquiera si, tras haber trabajado con dedicación durante todo el curso, se le negara el salario y el reconocimiento por una decisión administrativa ajena a su esfuerzo?”.