La Justicia abre una investigación por posible delito de prevaricación administrativa en el Gobierno de La Rioja
La Justicia ha decidido abrir diligencias contra dos altos cargos y un técnico del Gobierno de La Rioja por un presunto delito de prevaricación administrativa. Se trata en concreto de una investigación que afecta a un Director General, un jefe de servicio, con vínculo familiar con un alto cargo del Gobierno, y un técnico a los que se relaciona con las presuntas irregularidades en un aprovechamiento forestal en Munilla. El Juzgado une además este asunto a otro ya existente sobre estos mismos hechos.
Según el documento judicial al que ha tenido acceso Rioja2 en exclusiva, se abre ahora una fase de investigación penal al considerar el magistrado que no están claras “la naturaleza y las circunstancias de los hechos ni las personas que en ellos han intervenido”. En cualquier caso, las diligencias previas se abren con la Fiscalía como denunciante y estas tres personas como acusadas.
Los hechos tienen relación con las denuncias interpuestas por un agente forestal del Gobierno de La Rioja que hace unos meses llevó ante la Justicia el aprovechamiento de un hayedo en Munilla que, según su criterio, estaba poniendo en riesgo además a una especie en peligro, la rosalía alpina o escarabajo azul de los hayedos. Unos hayedos que se encuentran dentro del espacio protegido Red Natura 2000 y que forman parte de la Reserva de la Biosfera de La Rioja.
El propio agente denunciaba además cuando hizo pública su decisión de acudir a la Justicia, que llevaba tiempo recibiendo “represalias y coacciones” por señalar esta “mala praxis en la gestión forestal”. Aseguraba entonces que habían llegado a quitarle puntos para los ascensos y que no le permitían hacer su trabajo donde le corresponde. “Me siento intimidado pero no me van a callar”, decía en rueda de prensa el pasado mes de septiembre.
Tras conocer la decisión judicial de investigar este tema y a estas tres personas, Rioja2 se ha puesto en contacto con el agente que denunció los hechos. “Valoro mucho este paso porque durante todo este tiempo la administración me ha estado dando a entender que yo miento”, señala. Acaba de volver a trabajar después de una larga baja médica y asegura que ahora está “un poco mejor” pero que “el trato no mejoró hasta que no acudí a la autoridad de protección del informante”.
Denuncia además que desde el Gobierno se le ha negado la asistencia jurídica a la que tiene derecho como funcionario que denuncia “un posible caso de corrupción”. “No sólo me niegan abogado, es que nadie se ha interesado por mí, ni me han preguntado en ningún omento cómo estoy ni nada, a pesar de que me he dirigido a la propia consejera”, explica el agente forestal, “a ellos sí les ponen asistencia jurídica y yo en cambio he llegado a sentirme acosado por Salud y por Función Pública, el trato no puede ser más desigual”.
Rioja2 se ha puesto en contacto con la consejería de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja para pedir una valoración sobre este nuevo paso de la Justicia que decide abrir una investigación a dos altos cargos y un funcionario y para conocer los motivos por los que no se concede asistencia jurídica al agente forestal denunciante. Desde la dirección de comunicación de la consejería se han limitado a comunicar a este medio que “el Gobierno de La Rioja no comenta/valora temas judicializados”.