Un agente forestal de La Rioja denuncia irregularidades en la gestión: “Me siento intimidado y coaccionado, pero no me van a callar”
Rafael Tapias es agente forestal del Gobierno de La Rioja en el Alto Cidacos y ha hecho públicas las represalias y coacciones que está sufriendo tras denunciar “mala praxis en la gestión forestal”. En concreto, este agente forestal riojano ha interpuesto dos denuncias externas (ante Fiscalía) y otras tantas internas. “Me siento intimidado, pero no me van a callar aunque la presión está siendo total”. Y es que tras sus denuncias asegura que le han llegado a “quitar los puntos para los ascensos, no me dejan realizar mi trabajo donde me corresponde, pero no me van a callar”, reitera amparándose en la Ley de 2023 de Protección a informantes sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción que protege al funcionariado que denuncia presuntos delitos y corrupción. “Esta Ley hay que respetarla y voy a hacer que se cumpla”.
Las primeras denuncias fueron internas. En 2024 “alertó” sobre un aprovechamiento forestal en Munilla. “Advertí de una autorización de aprovechamiento forestal en Munilla porque podría afectar al hábitat de una especie protegida (rosalía alpina o el escarabajo azul de los hayedos) por lo que podría ser un delito”. Estos hayedos, ha añadido, “están dentro del espacio protegido Red Natura 2000 y forman parte además de la Reserva de la Biosfera de La Rioja de forma que cortar esta madera contraviene la Red Natura 2000”. La rosalía alpina, ha explicado, es un insecto que está en peligro de extinción y su hábitat es madera muerta y seca, necesita hayas viejas, y moribundas, precisamente la madera que se estaba cortando de forma que por cada haya seca que se quita se mata a muchas larvas, cientos o miles de ejemplares han desaparecido“. Y además añade que dejar los árboles secos en un hayedo ”no influye en los incendios forestales porque no arden, no son ningún problema, al contrario, son vitales para el mantenimiento de muchas especies como la rosalía alpina“.
Denuncias internas y ante la Fiscalía: coacciones y represalias
Su intención con esta denuncia interna era advertir de las consecuencias de estas actuaciones, “pero desde la Dirección General de Medio Natural no se hizo nada así que acudí a la vía judicial”. Tras la denuncia, la Fiscalía abrió diligencias previas “e inició una investigación que continúa abierta”. Una denuncia, “en la que se incluye la pasividad de la Dirección General que ignoró los avisos de un agente forestal advirtiendo del incumplimiento de la Ley”.
A raíz de esta denuncia ante Fiscalía, la Dirección General de Medio Natural realizó un muestreo entre los troncos cortados “en los que hallaron los agujeros típicos que este insecto realiza para depositar las larvas, pero no revisó ni separó todos los troncos por lo que desaparecieron y con ellos las larvas”. Y además de la desaparición de todas estas larvas, Tapias ha denunciado que este aprovechamiento forestal se hizo sin autorización porque había caducado. “No habría sido necesario parar el aprovechamiento porque ya había caducado y según los pliegos no se podía reanudar. Aun así, la Dirección General de Medio Natural dictó varias resoluciones que permitían la continuidad de los trabajos” y todo ello asegura “presuntamente al margen de los cauces legales. Así lo advertí, pero nuevamente ignoraron todos los avisos”. Tapias acude a la justicia por segunda vez.
Y es a raíz de estas denuncias internas y ante la Fiscalía cuando este agente forestal dice “estar padeciendo represalias, acoso, coacciones y calumnias” que también ha denunciado. “Me han intentado limitar mis funciones e impedir que vuelva por la zona de Munilla alegando que no es mi territorio, algo que no es cierto porque mi zona es el Alto Cidacos. Me dicen que investigar estos no es mi función y que me dedique a estar en los pueblos”. Confiesa que incluso se ha sentido amenazado. “Me dieron a entender que el empresario que estaba sacando la madera estaba molesto conmigo. Yo todo esto lo percibí como coacciones para que dejara de investigar, pero no lo voy a hacer”. Y en cuanto a las represalias habla de derechos que tiene como funcionario y que se le deniegan. “Para ascender tuve que acudir a la justicia que me dio la razón dos años después y cuando se gana una plaza por sentencia judicial obtienes también todos los derechos. Me dicen que tengo todos esos derechos, pero no me los conceden: no me han pagado el sueldo de esos dos años y me han destinado Arnedo cuando mi trabajo está en Calahorra”. Pero lo más grave para este agente forestal es que le han denegado la asistencia jurídica. “Según la Ley, cuando un funcionario denuncia corrupción tiene garantizada la asistencia jurídica, pero me la han denegado”.
Y al margen de todas estas denuncias y advertencias, este agente forestal también ha hecho públicas irregularidades en la venta de madera con la certificación PEFC. Este sello garantiza que la madera proviene de bosques gestionados de manera responsable, se evalúan y auditan las buenas prácticas forestales, lo que asegura la conservación de los ecosistemas y su disponibilidad para las generaciones futuras. “Sin embargo, un hayedo de Ocón se certificó con este sello cuando provenía de una explotación no sostenible de forma que la persona que compró dicha madera pensaba que estaba comprando madera sostenible cuando estaba comprando madera que ha dañado el monte”. “Me siento intimidado, pero no me van a callar aunque la presión está siendo total”, ha reiterado a la vez que “ha exigido respeto para los agentes forestales y cualquier funcionario que nos amparamos en la Ley para denunciar este tipo de irregularidades”.
La respuesta del Gobierno de La Rioja
Rioja2 ha preguntado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente sobre esta cuestión y se ha remitido a las declaraciones realizadas esta martes por el portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Domínguez preguntado por los periodistas ha reconocido “estar al corriente de la convocatoria, no del contenido del que me acabas de informar”, ha respondido al periodista. Aun así ha asegurado “tener claro que la tramitación de este tipo de expedeintes por parte de la Consejería de Agricultura, y en este caso de Medio Ambiente, cuentan con todos los informes favorables para que pueda realizar este tipo de actuaciones, si es que se ha realizado la misma actuación. Verificaremos lo que se ha dicho en la rueda de prensa y podremos dar cumplida respuesta a lo largo del día”. Aunque finalmente no ha sido así.
0