La DGT ha retirado en dos años más de siete mil carnés

0

A apenas unos días de que la entrada en vigor del carné por puntos cumpla dos años, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró hoy el balance de todo este tiempo. Así, desde el 1 de julio de 2006 la Dirección General de Tráfico (DGT) ha retirado el carné a 7.162 conductores y se encuentra en trámites de quitárselo a otros 9.500. Por otra parte, Rubalcaba se refirió de forma positiva el hecho de que el número de detenidos por exceso de alcohol descendieran a casi la mitad (de 915 en diciembre a 530 en mayo).

Durante su intervención en la Comisión No Permanente de Seguridad Vial del Congreso, Rubalcaba valoró el balance del carné por puntos desde su entrada en vigor hace ahora dos años. De esta forma, indicó que son ya 7.162 conductores a los que se les ha retirado el permiso de conducir y otros 9.500 están a la espera de que les ocurra lo mismo por haber perdido todos los puntos del carné. En la mayoría de los casos, las infracciones responden a un exceso de velocidad (42 por ciento), mientras que el uso del teléfono móvil (12 por ciento), el alcohol (9 por ciento) y no utilizar el cinturón o el casco (7 por ciento) fueron las siguientes.

En este sentido, Rubalcaba explicó que pasados dos años de la entrada en vigor de este carné es el momento de revisar las infracciones de tráfico que conllevan pérdida de puntos para dilucidar “si están todas las que son y si hay alguna que quitar”. De esta forma, quiso recordar que aquellos conductores que en julio de 2009 no hayan perdido ningún punto recibirán otros dos más.

El 81 por ciento de los conductores que ya no tienen permiso son hombres, mientras que tan sólo un 19 por ciento son mujeres, mientras que el 6 por ciento de los que han perdido los puntos eran conductores noveles y el 47 por ciento tenía menos de 35 años, según explicó el ministro.

Por otra parte, también se refirió a la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial que entró en vigor el pasado 2 de diciembre, sobre lo que aseguró que el número de detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol se ha reducido a casi la mitad desde diciembre (915) hasta mayo (530). En la misma línea, los detenidos por exceso de velocidad también descendieron de 31 a 23 en los mismos meses, mientras que un total de 1.014 personas han sido detenidas por conducir sin permiso en el mismo periodo de tiempo.

Por ello, el ministro insistió en que fue un acierto poner en marcha la reforma del Código Penal. “Estamos en el buen camino porque se están reduciendo las diligencias previas y los muertos en carretera”. Así, se mostró convencido en que “casi con total seguridad será el quinto año consecutivo que disminuyan los fallecidos en accidentes de tráfico”. De hecho, indicó que “tal y como están las cosas en Europa somos el único país que puede atisbar el cumplimiento” del objetivo europeo de reducir a la mitad las muertes en las carreteras para 2010.