La inmigración ilegal, en descenso

Rioja2

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que “se está ganando el combate a la inmigración ilegal después de haber sufrido años extraordinariamente difíciles”, porque a lo largo de 2009 llegaron a España de forma clandestina 7.000 personas, frente a las 14.000 registradas un año antes.

Esta reducción a “la mitad” de las llegadas se debe, según el presidente, al “despliegue de políticas de cooperación con los países de origen, la mayoría africanos, y al refuerzo de todos los medios personales y materiales en la lucha contra la inmigración ilegal”, conforme explicó en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año.

No obstante, Rodríguez Zapatero reconoció que “puede haber momentos de repunte” y aseguró que por ello, el Gobierno no va a “bajar la guardia”. Pese a ello, apostilló, “afortunadamente, un tema de gran calado y gran proporción está en una dirección adecuada”.

A lo largo de este año han llegado a las costas de las Islas Canarias al menos 2.242 personas a bordo de pateras y cayucos, frente a las más de 9.000 que arribaron en 2008 y que ya representaban un descenso del 28 por ciento con respecto al año anterior.

En el caso de Andalucía, han sido 3.056 los inmigrantes llegados por vía marítima de forma clandestina en 2009, a comparar con las 2.800 personas que lo hicieron un año antes; y en Murcia, hasta el 30 de diciembre arribaron unos 732 en pateras y cayucos, cuando fueron 639 los que llegaron por esta misma vía en 2008.

Por último, la Comunidad Valenciana, es la región que este año sí ha protagonizado un repunte por el cambio de las rutas migratorias, que se van desplazando progresivamente hacia el Levante para tratar de esquivar los sistemas de vigilancia de fronteras instalados en las costas andaluzas. En total, arribaron 28 pateras con 265 inmigrantes a bordo en 2009, frente a los 38 llegados el año pasado y los 128 inmigrantes de 2007, conforme los datos del Gobierno regional.

En los primeros días de 2010, agentes de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo ya han rescatado este domingo en la costa granadina de Motril una embarcación neumática en la que viajaban 43 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos una mujer, todos en buen estado de salud.

Los inmigrantes fueron llevados hasta el puerto de Motril, donde llegaron sobre las 16,00 horas y fueron asistidos por miembros de Cruz Roja, que les proporcionaron ropa seca y comida, y posteriormente trasladados al centro de acogida del que dispone el Puerto de Motril.