La Ley de Dependencia en la mesa de la cartera de Sanidad

Rioja2

0

Trinidad Jiménez comparece ante la Comisión de Sanidad del Congreso siete semanas después de tomar posesión de su cargo como Ministra de Sanidad y política Social. En este tiempo, las actuaciones para combatir la pandemia de gripe A ha centrado todos sus esfuerzos.

En su comparecencia ante los diferentes grupos parlamentarios, los temas sociosanitarios centraron el diálogo. La Ministra destacó la necesidad de dar cobertura a las 225.000 personas en situación de dependencia que actualmente no están recibiendo los servicios y prestaciones que le reconoce la Ley de Dependencia.

Trinidad Jiménez considera que la actual Ley de Dependencia supuso un “paso adelante” con su aprobación, pero que ahora resulta insuficiente por no estar avanzando al ritmo de las expectativas creadas. La intención de la Ministra de sanidad es, tal y como ella declaró “hacer cumplir la ley”, para lo que pidió un esfuerzo complementario de todas las partes.

Sobre la problemática relativa a la Ley de Dependencia, la portavoz popular, Lourdes Mendez, señaló que lo que impide la ejecución de esta ley es la financiación, que acarrea dificultades al recaer totalmente en las Comunidades Autónomas.

La Ley de Dependencia sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financiará los servicios que necesitan las personas dependientes por causa de enfermedad, accidente o ancianidad. Fue aprobada en el Congreso de los Diputados el 30 de noviembre del año 2006 con una mayoría holgada.

Las garantías para mejoras la calidad de vida de personas dependientes que ofrece la Ley de Dependencia se puede traducir en retribuciones económicas para apoyo a los cuidadores profesionales o no, o en prestación de servicios mediante los cuales se poner a disposición de la persona dependiente un profesional para su cuidado, o se insertan en programas en residencias o centros de día.