La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Las claves para desconectar en vacaciones

Rioja2

0

Tras todo un año de duro trabajo han llegado las tan ansiadas vacaciones para la mayoría de los trabajadores riojanos. Aunque muchos dedican semanas para planificar este paréntesis en su vida laboral, llegado el momento, no todos son capaces de dejar el trabajo y las preocupaciones a un lado para disfrutar y aprovechar sus días de descanso.

Dada la importancia que tiene descansar y evadirse del trabajo para poder continuar con la rutina de una manera sana y productiva a la vuelta, Adecco, empresa líder mundial en la gestión de los recursos humanos, ha elaborado una guía con consejos básicos para que los trabajadores desconecten realmente del trabajo durante el período vacacional.

Los expertos afirman que lo ideal sería pasar tres semanas continuadas de vacaciones para lograr desconectar del trabajo de verdad, aunque no siempre es posible. No obstante, el proceso de desconexión varía de manera considerable en función de la posición que uno ocupe y el entorno en el que lo haga.

El primer paso es planificarse mentalmente y dejar temas laborales cerrados o aparcados hasta la vuelta de las vacaciones para disfrutar de visitar los destinos a los que vayamos.

El correo y el teléfono móvil son los dos principales enemigos de la desconexión. Para que afecten lo menos posible se recomienda: cerrar todos los temas posibles antes de irse de vacaciones, comunicar a clientes y proveedores que vamos a estar ausentes durante unos días y preestablecer mensajes automáticos en el buzón de voz y en el correo electrónico.

Por otro lado, el plan vacacional y el destino influyen directamente en la mayor o menor desconexión del trabajo. Cuanto más concentrados estemos en nuestras nuevas actividades, menos veces volveremos a lo que hemos dejado en la oficina.

Despejar la mente de todas las preocupaciones u ocupaciones que tenemos cada día favorece un descanso mucho más completo. Desconectar del trabajo nos hará más eficientes y productivos a la vuelta de las vacaciones y nos ayudará a ver los problemas desde otra perspectiva, a relativizarlos e, incluso, encontrar nuevas soluciones.