“Las personas con síndrome de Down no quieren caridad, quieren oportunidades”

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Basándose en la Convención, de la ONU, de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de La Rioja, Milagros Portillo, ha teñido de reivindicación el Día del Síndrome de Down pidiendo que se cumpla la ley para garantizar la inclusión.

El Centro Cultural Ibercaja ha acogido hoy un acto, para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González, entre otros.

Portillo ha comenzado su intervención recordando cómo, en anteriores ediciones, había ensalzado las capacidades de las personas con Síndrome de Down. Sin embargo, ha señalado que, en esta ocasión, deseaba reivindicar los derechos de estas personas. “Porque los tienen y me lo han pedido”, ha dicho.

Ha asegurado que “no quieren caridad, quieren oportunidades” y su inclusión en las empresas ordinarias. En este sentido, el acto de hoy ha contado con la entrega de galardones a Tondeluna y Viamed La Rioja.

La presidenta de ARSIDO se ha detenido en la Convención, de la ONU, de los Derechos de las Personas con Discapacidad (de 2006) que reconoce “el derecho a elegir”; pero, ha añadido, “para que se garantice el derecho a elegir” debe haber “inclusión”. Ha subrayado que “las leyes se deben cumplir”.

En este sentido, el Profesor del Máster en Educación Inclusiva de la UCV, Manuel Ávila, que ha intervenido en el acto, ha indicado que “la buena educación; o es inclusiva, o no es educación”.

Ávila fue Inspector de Educación en Valencia y ex Subdirector General de Educación Especial en el Ministerio de Educacion y Ciencia. Hoy, ha insistido en la necesidad de que el sistema educativo “no deje a nadie atrás”.

Ha lamentado que, hoy en día, los padres que desean que sus hijos con discapacidad vayan a la escuela ordinaria deben ir a los tribunales y ha subrayado que la Convención garantiza un sistema de educación inclusiva a todos los niveles. Ha añadido, no obstante: “Cuando hablamos de equidad hablamos de apoyo para la diversidad”.

Ha criticado que “muchos niños han sido estigmatizados por prácticas educativas indecentes” y “han sido entrenados en el no me va a salir”. Frente a esto, ha dicho, una sentencia del Tribunal Constitucional del 2014, y otra del Supremo del 2017, que han servido de base para sentencias en comunidades, señalan que la Educación debe ser inclusiva, con el apoyo necesario, incluyendo la formación del profesorado, “siendo la excepción los centros de educación especial”.

Se trata, ha dicho, de un “apoyo singularizado, centrado en la persona”. No obstante, ha añadido: “Todavía se hacen exámenes escritos a los alumnos con dislexia, en vez de utilizar las nuevas tecnologías”. “Como al pez en el agua que le piden que se suba a un árbol”, ha afirmado.

En el acto, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha sostenido que uno de los “grandes retos” es la “plena inclusión” y la “igualdad real”, poniendo como ejemplo a los equipos de ARSIDO Baloncesto que juegan en los juegos deportivos y en la liga alevin.

Para la alcaldesa, Cuca Gamarra, “la inclusión tiene que ser un compromiso diario”. “Todos sentimos, nos emocionamos, nos relacionamos, reivindicamos; todos tenemos retos y desafíos por cumplir y todos aspiramos a vivir en un contexto de plena normalización y en el que las oportunidades estén al alcance de todos”

, ha creído.

En el acto, además, se ha podido ver el vídeo de la campaña La Suerte de Tenerte.