Logroño, epicentro del kárate español: la Liga Nacional de Kárate movilizará a unas 4.000 personas
Logroño vuelve a ser epicénto del kárate nacional. Y es que durante este fin de semana, la capital riojana acoge la Liga Nacional de Kárate que reunirá en La Rioja a más de 1.500 jóvenes deportistas de toda España además de los miles de personas entre técnicos, árbitros, personal de organización y familiares de los competidores. La cita será en el Palacio de los Deportes de Logroño, los días 21 y 22 de febrero de 2026 la primera ronda de la competición nacional en categorías benjamín, alevín, infantil y juvenil. Un campeonato en el que por primera vez se da la igualdad real entre chicos y chichas: 591niñas y 592 chicos, destacan desde la Federación Nacional de Kárate.
Se trata de una de las principales citas del calendario nacional de este deporte y ha sido presentado por el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona; el vicepresidente de Logroño Deporte, Miguel Sáinz; el presidente de la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, Antonio Moreno Marqueño, y el presidente de la Federación Riojana de Kárate, Samuel Saavedra.
Durante la presentación, el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, ha destacado que “la celebración en La Rioja de una prueba de la Liga Nacional de Kárate refuerza el posicionamiento de nuestra comunidad para atraer este tipo de grandes eventos deportivos”. En este sentido, Azcona ha subrayado que “agradecemos a la Federación Española de Kárate que nos vuelva a elegir como sede, eso indica el buen trabajo que se hace desde la Federación Riojana en todas las actividades y en la organización, y que nuestras instalaciones son óptimas para el desarrollo de este tipo de actividades de carácter nacional”.
Asimismo, Azcona ha puesto en valor “es la primera jornada de Liga Nacional de Kárate donde se esperan a 1.500 deportistas, 300 personas, entre técnicos y organización, y donde con los acompañantes se puede llegar a 4.000 personas en Logroño, que será el epicentro del kárate español”.
Desde el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz ha señalado que este encuentro “es una muestra de la apuesta hecha por el turismo deportivo. Un esfuerzo por atraer campeonatos nacionales e internacionales en deporte base que atrae miles de visitantes a nuestra ciudad, lo que supone un enorme potencial económico y de proyección al exterior”.
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas, Antonio Moreno Marqueño, ha indicado que “participarán más de 500 clubes de toda España que se vuelcan con Logroño a la hora de venir a competir”. El presidente de la Federación Riojana de Kárate, Samuel Saavedra, ha destacado que serán “10 clubes riojanos los inscritos en la competición, donde traer eventos a Logroño siempre facilita el poder participar y es un buen incentivo para el resto de clubes”.
Así será la competición
La primera ronda de la Liga Nacional de Kárate contará con pruebas de kata y kumite, tanto en categoría femenina como masculina, e incluirá competiciones de para-kárate. Además de los más de 1.500 competidores inscritos, con 10 clubes riojanos, el evento contará con alrededor de 45 árbitros oficiales, cerca de 300 coach acreditados y personal técnico y organizativo, a lo que se suma un importante número de familiares y acompañantes, lo que incrementa de forma notable la afluencia total de personas a La Rioja durante el fin de semana de competición. La celebración de esta competición nacional consolida a La Rioja como punto de encuentro del kárate español y refuerza su proyección como territorio preparado para acoger eventos deportivos de gran formato.