El año 2026 será en Logroño el 'Año Rafael Azcona', en el que, mediante diversas actividades “culturales, educativas y divulgativas”, se conmemorará el centenario del nacimiento en la ciudad del guionista y escritor, reconociento “su trayectoria artística y su inmenso legado”.
Así lo ha decidido el Ayuntamiento de la ciudad en un pleno extraordinario celebrado este jueves, y en el que la decisión se ha adoptado con la unanimidad de todos los Grupos Municipales, en una sesión que ha contado con representantes de varias instituciones y de colectivos sociales y culturales.
La última intervención de la sesión ha sido la del alcalde de Logroño, Cornado Escobar, que ha querido hacer el ejercicio de 'pedir permiso' a Azcona para celebrar su año en Logroño mediante una carta que ha leído en la sesión, y que, partiendo de un “estimado señor Azcona, querido paisano, admirado Rafael”, le plantea que “rogamos tenga a bien, le participe a su siempre inquieta y creciente memoria, nuestro propósito de honrarla con todo un año de celebraciones en su agradecida ciudad de Logroño”.
“Entendemos que celebrar su memoria es una fiesta del ingenio, de la cultura, de la cinematografía. Y es que eso del cine es cada vez más verdad. Pero ante todo es la fiesta del ser humano, es la fiesta del débil, es la fiesta del perdedor y por tanto es la fiesta de España y de los españoles”, ha dicho Escobar, quien ha continuado señalando que “como supondrá, señor Azcona, su memoria es muy valiosa para nuestra ciudad”.
“Y aunque usted no es amigo de reconocimientos -ha apuntado-, convendrá con nosotros, que aquí todo se sabe, que usted frecuentaba el café Los Leones, que salió hasta en la calle Mayor y la calle Portales y también la juguetería de Silvestre García, la cafetería Danudio y hasta le hacía recados a la mismísima fábrica de pastillas de El Avión”.
Y recordando figuras “que nose recuerdan mucho” a Logroño, como el repelente niño Vicente, ha asegurado que “con todo merecimiento nos proponemos honrar, festejar y celebrar su memoria, que a estas alturas de la vida ya es de todos”. “Por lo que esperamos, don Rafael, que acepte esta solicitud que cursamos en solemne pleno municipal y que firmamos todos los grupos municipales”, ha finalizado.