'Destino Logroño' recorre la tres estaciones de ferrocarril de la ciudad

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La muestra 'Destino Logroño' recrea las tres estaciones de ferrocarril que ha tenido la ciudad, a lo largo de 125 años, a través de paneles, maquetas, recreaciones virtuales y objetos antiguos. Se podrá ver en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento desde este miércoles y hasta el próximo 29 de mayo.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha presentado esta mañana la muestra, junto con el concejal de Cultura, Carlos Navajas, y el director general de Infraestructuras Especiales del Ayuntamiento, Javier Martínez Laorden.

Según ha apuntado Navajas, “se trata de difundir casi siglo y medio de historia de nuestro ferrocarril, que ha sido impulsor de grandes desarrollos en la ciudad, pero que también ha sido una importante barrera para su crecimiento”.

Así, ha recordado que, a mediados del siglo XIX, con el derribo de las murallas de la ciudad, “Logroño se transforma”, y se plantea la construcción de la primera estación de tren, al suroeste del Espolón, “lo que permitió que se hiciera el Puente de Hierro o la apertura de la calle Sagasta, para darle mejores accesos”.

LO IMPORTANTE, LA INTEGRACIÓN

Sin embargo, esta instalación impidió el crecimiento de la ciudad hacia el sur, por lo que, en el siglo pasado, ya se volvió a pensar en el desvío del trazado ferroviario, y en una nueva estación en los límites de la ciudad, “algo que propició la renovación que consistió en crear la Gran Vía”.

Como consecuencia, ha señalado el concejal, nació la estación de la Plaza de Europa en 1958 y un trayecto que circunvalaba la ciudad, más al sur que la anterior. “Pero Logroño siguió creciendo, y había zonas más permeables que permitieron esta expansión, como San Adrián o Siete Infantes, pero otras quedaron algo aisladas, como Cascajos”, ha dicho.

Por ello, y porque la ciudad continuaba expandiéndose en superficie, “se pensó en la necesidad de una solución definitiva”, que se comenzó a gestar en 1998, “hasta dar con la idea final del soterramiento, con el proyecto de Abalos y Herreros”.

De este modo, se dio lugar, en 2002, a que se creara la Sociedad del Ferrocarril, y a las siguientes fases del proyecto. Navajas, a grandes rasgos, ha subrayado que “estamos en la fase I, que es la que contiene la nueva estación, que la empresa Sacyr inició en enero de 2010 y que, según lo previsto, finalizará en agosto de 2012”.

“El ferrocarril dejará de ser una barrera para convertirse definitivamente en un motor de crecimiento para la ciudad”, ha afirmado el concejal.

Esta idea la ha respaldado Martínez Laorden, quien ha recalcado que el soterramiento “es un esfuerzo importantísimo, con inversiones extraordinarias en las que tienen que implicarse las tres administraciones, es el gran reto de la ciudad”.

Por su parte, Santos ha resaltado que “la primera estación permaneció 95 años, la segunda 52, y, la nueva, tras todo un proceso muy lento y con un gran presupuesto, tiene vocación de superar la duración de casi 100 años”.

Ha valorado la colaboración que, para el desarrollo de la exposición, ha mantenido la Concejalía de Cultura, la Dirección General de Infraestructuras Especiales del Ayuntamiento, y el Archivo Municipal, que ha surtido muchas de las piezas de la muestra.

“Es una exposición muy atractiva de ver y de recorrer, en la que se destaca por encima de todo la integración y la centralidad del ferrocarril, un medio de transporte que está en recuperación, gracias sobre todo a la alta velocidad”, ha afirmado.

La exposición, además de los materiales del Archivo, también cuenta con préstamos de particulares y de la Sociedad del Ferrocarril. Entre otros elementos, se pueden ver fotos antiguas y recientes; la maqueta del proyecto del soterramiento; y diversos objetos históricos, como banderas, silbatos, gorras de jefe de estación, máquinas billeteras o de cambio de vías, entre otras aportaciones.