El documental 'Mujeres calvas' se proyecta este jueves en la biblioteca Rafael Azcona
La Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño ha organizado una proyección del documental ‘Mujeres calvas’, ópera prima de Sandra Román, que trata de romper con los estereotipos sexistas y visibilizar un tema tabú: la alopecia femenina. La proyección tendrá lugar el jueves 5 de febrero, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Rafael Azcona, y la entrada será libre hasta completar aforo.
En el documental, por primera vez, siete mujeres calvas rompen el silencio y luchan por la normalización y visibilización de sus cuerpos. La alopecia femenina es un tema del que no se habla y que genera un gran estigma y exclusión en las mujeres.
En una sociedad en la que las mujeres son esclavas de su imagen, por primera vez, el documental nos brinda una mirada que es como un grito de superación, reivindicación y libertad únicos.
Este documental ofrece una visión feminista en la que las mujeres no estén sexualizadas y en el que su belleza esté basada en lo natural. Plantea cómo la ‘belleza femenina’ es un concepto que, impuesto a las mujeres, debe ser abolido y son quienes comienzan a mostrar su propia visión fuera de estereotipos.
Sus testimonios se convierten en un viaje sobrecogedor que nos lleva desde el más profundo dolor hasta la alegría. Todas ellas caminan hacia la libertad en una sociedad en la que la presión estética les sigue obligando a ocultarse. Después de toda una historia escondidas, su existencia será ejemplo para todas, y ser mujer y ser calva..., dejará de ser un tabú.
Después de la proyección se realizará un coloquio con la directora y una de las mujeres participantes en el documental. El documental se estrenó en marzo de 2025 y se ha proyectado en salas de cine de todo el país, y ha sido galardonado con el Premio a las Luchas y Derechos de las Mujeres en el Porto Femme International Film en Portugal.