La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Ayuntamiento ofrece 141 viviendas en régimen de alquiler en Valdegastea a un precio de 375 euros

Rioja2

0

El concejal de Vivienda, José Luis Prado, ha presentado en el Ayuntamiento de Logroño junto con los promotores de la iniciativa, Alberto Falces, propietario de la empresa 'Pydefal' y Jorge Albájar, director general de Caja Rioja, las novedades y requisitos de la firma. Todos han coincidido en la importancia del convenio por el contexto económico social en el que se inscribe, la receptividad entre las instituciones y los requisitos básicos.

UNA MEDIDA PIONERA EN ESPAÑA

Las promotoras 'Pydefal' y 'Valdemonte Proyectos' crearon hace cinco años junto a la Caja de Ahorros de La Rioja la Sociedad 'Valdemonte Rentas', para poner en marcha las 141 viviendas de Valdegastea. Prado ha anunciado que este convenio es una medida pionera en La Rioja y en España.

Jorge Albájar, director general de Caja Rioja, ha destacado que el objetivo de la sociedad es atender una demanda social no satisfecha de vivienda en alquiler, y este objetivo es palpable a día de hoy en un momento de gran necesidad con esta promoción -añade- de renta accesible y gran calidad de construcción.Por su parte el propietario de 'Pydefal' Alberto Falces

como representante de los promotores, ha destacado la labor como agentes intermedios de Caja Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, ya que sin estas instituciones -añade- no podrían haber realizado el proyecto final.

MÁS DE 100 PERSONAS HAN SOLICITADO INFORMACIÓN

Prado ha afirmado que el día que se hizo pública la noticia más de 100 personas se pusieron en contacto con la oficina de vivienda municipal, y además -asegura- otros promotores se han subido al carro hoy mismo. Por esta razón, el concejal de vivienda espera que próximamente haya nuevas viviendas en Logroño similares.

Los pisos VPO en régimen de alquiler se distribuirán por orden de solicitud a los demandantes. A pesar de ser régimen de protección oficial se pueden complementar con ayudas municipales y nacionales, razón por la que el Ayuntamiento de Logroño hace un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a solicitar información a ambas sedes.

REQUISITOS BÁSICOS PARA ALQUILAR

Las 141 viviendas de Valdegastea se encuentran entre calle Francia y Grecia: el edificio de 94 viviendas en la calle Francia nº 5,7, 9, 11 y 13, en la calle Grecia nº 2, 4, 6, edificio de 26 viviendas en la calle Francia nº16, y edificio de 21 viviendas en la calle Francia nº 18.

El precio oscila en los 375 euros mensuales con garaje y trastero, y los requisitos básicos para acceder a las viviendas tienen que ver con: figurar en el Registro de Demandantes de vivienda protegida de la Comunidad Autónoma de La Rioja, como solicitante de vivienda de alquiler en el municipio de Logroño, tener una ingresos máximos de hasta el 5,5 del IPREM (aproximadamente 40.000-45.000euros al año), y no ser titulares del pleno dominio o de un derecho real de uso de disfrute sobre otra vivienda. En general -destaca Prado- abierto a una inmensa mayoría de los logroñeses.

MÁS AYUDAS AL ALQUILER Y PLAN DE VIVIENDA 2009-2012

Prado anuncia -apoyo alquiler- que el Ayuntamiento va a poner en marcha las 'medidas arranque', que se trata de una ayuda de 500 euros para las personas que buscan un piso de alquiler y precisen de ayudas para gastos iniciales como la fianza o un impulso al amueblamiento.

Además -reseña el concejal- el nuevo Plan de Vivienda firmado en el día de ayer en Madrid, va orientado a todo tipo de ayudas al alquiler, es preciso que los vecinos se informen de las ayudas estatales, de la comunidad y municipales. “Estamos en un periodo de cambio” y la gente debe informarse.