Escobar toma los argumentos de la hostelería: “Las terrazas son parte del paisaje de Logroño y una forma de entender la vida”

Europa Press

0

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha respondido a las críticas a la Ordenanza de Terrazas, que va este jueves al pleno, por parte del sector hostelero -por excesiva- o de colectivos vecinales -por insuficiente-. Escobar ha creído necesario “llegar a un punto de equilibrio donde todos estemos moderadamente cómodos”. No obstante, ha presentado los mismos argumentos para la hostelería para poner en valor las terrazas. “El espacio público es de todos, entendemos que las terrazas forman parte ya no solamente del paisaje, sino también de una forma de entender la vida”, ha dicho.

En la misma comparecencia en la que ha avanzado que también en la sesión plenaria de mañana se abordará una instrucción de Alcaldía que plantea la suspensión durante un año de nuevas licencias de viviendas turísticas, Escobar ha apuntado: “Si la hostelería se manifiesta en un término, y si una plataforma como Demanda Casco Antiguo o el Partido Socialista también se manifiesta en el sentido contrario, donde está el Gobierno es en el centro”, ha dicho queriendo defender su labor para “preservar es la convivencia”.

El alcalde ha considerado que la actividad hostelera es “santo y seña de esta ciudad”, cuando ha defendido las terrazas como “parte del paisaje y de unaformaa de entender la vida”. También ha dicho ser consciente “del importante activo económico que pueden suponer”. Todo eso, ha insistido, “tiene que ir en consonancia, en equilibrio o armonizado con el derecho a la vida, a disfrutar del espacio público por parte de todos y a combinar, armonizar este tipo de usos”.

Estamos en un momento en el que no vale mirar al otro lado, no vale quedarse de brazos cruzados“ y ha apuntado que ”a veces, cuando uno gobierna, tiene que adoptar posiciones, no sé si valientes, pero a veces incómodas, que permitan intentar preservar el equilibrio de esa convivencia que me parece absolutamente fundamental“, ha señalado para pedir ”una cierta labor de pedagogía de ciudad“.

“Esa convivencia -ha añadido- que es la moderación. Esa convivencia que es el adecuado uso del espacio público. Esa convivencia que pasa por asegurar la vitalidad de nuestro Casco Antiguo fomentando la vivienda pero que eso no impida el ejercicio de la actividad turística saludable. Ese punto de equilibrio no es siempre fácil de encontrar en política local pero es lo que siempre estamopersiguiendodo. Y ahí estamos”.

En este marco, Conrado Escobar ha subrayado que seguirán hablando y manteniendo diálogos abiertos con todos los sectores afectados pero, ha dicho también, “hay que llegar a un punto de armonía y de equilibrio en el que todos estemos cómodos o todos estemos moderadamente insatisfechos, vamos a dejarlo así, es un poco el equilibrio”.

“Hay una ordenanza que ha tenido todo su proceso de participación, con todos los colectivos, con un sinfín de actores. Cada uno es muy libre de expresar su voluntad, su queja, su malestar. Y seguramente todas las quejas son siempre una oportunidad para mejorar. Pero después de escuchar a todos, este es el resultado: equilibrio, convivencia, concordia, sabiendo que no todos van a estar del todo satisfechos. Estamos en el centro, en la moderación”, ha concluido el alcalde.