La semana pasada conocían la noticia. La tienda de Bershka del Grupo Inditex en la calle San Antón echará la persiana definitivamente en menos de dos semanas. Ocho personas, todas mujeres, trabajan en esta tienda. “Nos esperábamos un final así, sobre todo una vez que hemos visto lo que ha pasado en otras tiendas, pero no que fuera tan pronto”. Los cierres del Grupo Inditex en esta calle de Logroño comenzaron el pasado mes de julio con Massimo Dutti. Oysho fue la segunda que abandonó el centro de Logroño el pasado 15 de enero. El próximo día 30 de este mes, le tocará el turno a Bershka.
Esta trabajadora y enlace sindical de UGT en La Rioja se enteró el martes 13. “Me llamaron de recursos humanos para que me pasara por la tienda ese día por la mañana antes de mi jornada laboral de tarde. Posteriormente, fueron llamando al resto de mis compañeras”. El mensaje era claro aunque con muchos interrogantes. “Poco nos han dicho al margen de que la tienda cierra el próximo 30 enero”. Quedan por concretar cuestiones como las indemnizaciones o la posibilidad de reubicaciones del personal. “Fue una sorpresa”, reitera “porque no nos esperábamos que fueran a cerrar ya. Sí que habíamos escuchado comentarios después de lo ocurrido con otras tiendas del grupo, pero no pensábamos que fuera tan inminente porque seguimos recibiendo camiones con género. No hemos notado una bajada en la cantidad de mercancía que recibe la tienda”. Tampoco en las ventas. “El primer trimestre del año sí que comenzó un poco flojo, pero a partir de julio, las ventas no han ido mal y hemos cerrado bien el año”. Aunque ese ha sido el argumento de la empresa para este y los otros cierres, una bajada de ventas y tiendas que ya no son rentables.
Con esta incertidumbre acuden cada día estas ocho mujeres a su puesto de trabajo. Mañana lunes se reunirán de nuevo con Recursos Humanos y Servicios Jurídicos, encuentro del que esperan obtener algo más de información. “En la última nos hablaron de una posible reubicación en otras tiendas, iban a estudiar la disponibilidad fuera de La Rioja porque en la del centro comercial no hace falta tanta gente”. Bershka del Centro Comercial Berceo tiene una plantilla de unas diez personas. “Como mucho se podrían reubicar dos o tres, dependiendo de las horas, porque una vez que te mueven del puesto de trabajo, te pueden cambiar las horas del contrato”, calcula.
Un futuro incierto porque la posibilidad que podría plantear la empresa no ha sido bien recibida entre la plantilla. “Muchas no quieren una reubicación fuera de La Rioja aunque todo dependerá de las horas de contrato que ofrezcan. Si se garantizan las mismas horas, quizás te lo puedas plantear, pero si nos las reducen sería muy complicado tener que pagar un alquiler y demás con un sueldo más bajo”. Además, cuenta que la mayoría ya tiene pareja e incluso hijos por lo que la movilidad sería aún más “complicada”.
El cierre al público está previsto el 30 de enero, luego permanecerán una semana más trabajando a puerta cerrada guardando mercancía y mobiliario. “El ambiente en la tienda es raro, sobre todo tras conocerse la noticia. La clientela se extraña del cierre, al igual que nosotras, no se lo esperaban”. Una clientela que lamenta este nuevo cierre en la calle San Antón de Logroño porque dicen “al final esta calle se va a quedar sin tiendas”.