Los ciudadanos podrán elegir la farola que más les guste

Rioja2

0

Los concejales del Casco Antiguo, Ángel Varea, y de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, han informado acerca de la renovación del alumbrado en el casco histórico de la ciudad, obra que se enmarca dentro del Plan Estatal de Empleo.

Es la primera vez que los ciudadanos van a poder elegir el mobiliario urbano de la ciudad, en este caso farolas. Para ello, se van a ubicar cinco urnas en la portería del Apuntamiento -010-, en la oficina de Logroño Turismo, en el Centro de Formación Calle Mayor y en la Gota de Leche. Cada ciudadano rellenará un cupón con sus datos personales.

LA RENOVACIÓN TIPO 'PETITE FRANCE'

Además del cambio de tipo de farola, se van a unificar los anclajes de las farolas y pintar los soportes aprovechando los antiguos. Se trata de “un proceso importante que también introduce la participación ciudadana”, ha indicado el concejal Ángel Varea. Por su lado, Inmaculada Saénz ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es que “los ciudadanos paseen por el Casco Antiguo, miren y elijan la iluminación del corazón de su ciudad”.

El cambio consiste en la colocación de nuevos puntos de luz en el mismo lugar en el que se encuentran actualmente, reduciendo la iluminación lumínica existente. El objetivo es modernizar el alumbrado del Casco Antiguo fusionando modernización y mantenimiento del aspecto clásico de los faroles.

El tipo de faroles seleccionados es 'Petite France' que sustituirá los modelos 'Villa', los faroles disponen de un reflector interior que facilita la distribución del haz de luz y eleva el rendimiento. Así mismo se disminuye a la mitad la potencia eléctrica de la zona y mantiene los niveles lumínicos.

En la Plaza de San Bartolomé hay cuatro diferentes acabados del modelo 'Petite France' numerados del 1 al 4, por ello ambas concejalías han hecho un trabajo transversal para que los ciudadanos elijan qué modelo es el que más les gusta.

SE MANTIENEN LAS FAROLAS DE PORTALES

Se van a sustituir 275 farolas de la zona con un presupuesto de 256.000 euros. Las farolas que coinciden con la zona limítrofe y central, se van a mantener ya que tienen una implantación dentro del paisaje de la ciudad como es el caso de la Calle Portales, asegura Varea.

El objetivo de la Concejalía es adecuar a las nuevas exigencias la instalación de alumbrado público existente en el Casco Antiguo con la perspectiva de prestar el servicio diario al ciudadano y también de presentar una iluminación más atractiva como elemento artístico de la zona: comercial, ocio y área monumental de la ciudad.

Más de una treintena de calles del casco histórico estrenarán alumbrado a partir de este verano, se ubicará la nueva iluminación en calles como Marqués de San Nicolás, Cofradía del Pez, Travesía de Excuevas, Plaza del Parlamento o San Agustín y Travesía del Laurel entre otras. En la actualidad, la iluminación de la zona se encuentra en un estado deteriorado por el uso y el paso del tiempo con bajo rendimiento lumínico y en ocasiones falta de reflectores.