Piden pasos de cebra iluminados inteligentes para reducir los atropellos en Logroño

Rioja2

0

Por La Rioja exige al alcalde de Logroño, Conrado Escobar (PP) que active un plan urgente contra los atropellos en la ciudad y proceda, “de una vez, a la instalación de pasos de cebra iluminados inteligentes”. La formación regionalista denuncia que Logroño “arrastra un problema grave de seguridad peatonal que ya no puede seguir tratándose como una sucesión de accidentes aislados”. 

Los regionalistas recuerdan que en los últimos meses se ha repetido atropellos en distintos puntos de la ciudad: una madre de 41 años y su hija de 5 fueron trasladadas al Hospital San Pedro tras ser atropelladas en la calle Rosa Chacel; una mujer de 32 años fue hospitalizada tras un atropello en un paso de peatones de Río Lomo; dos personas mayores, de 79 y 75 años, fueron arrolladas en la calle Piqueras; una mujer de 45 años resultó herida tras ser alcanzada por un patinete en un paso de peatones de Duquesa de la Victoria; y un hombre falleció tras ser atropellado en General Urrutia. “No hablamos de percepción -reitera el portavoz regionalista, Miguel Gómez Ijalba- hablamos de hechos”.

De ahí sus seis propuesetas que pasan por instalar pasos de cebra inteligentes en los puntos negros de atropellos y en entornos escolares, sanitarios, deportivos y de alta afluencia peatonal. Además piden una auditoría pública de los pasos de peatones peligrosos, con participación vecinal y datos de Policía Local y un refuerzo de la iluminación, visibilidad y señalización en cruces conflictivos. También plantean elevar los pasos de peatones donde la velocidad sea el principal factor de riesgo, un control efectivo de la velocidad en calles de alta siniestralidad y medidas específicas frente a patinetes en aceras y pasos peatonales. Medidas que plantean porque “prácticamente cada semana se reportan atropellos en Logroño que requieren asistencia hospitalaria”.

Gómez Ijalba recuerda que la formación regionalista ya propuso al alcalde de Logroño destinar 200.000 euros en la instalación de 50 pasos de cebra con sensores de detección de peatones e iluminación automática en los principales puntos negros de la ciudad. “El coste estimado era unos 4.000 euros por paso, una inversión sostenida en dos ejercicios permitiría haber actuado ya sobre más de un centenar de pasos conflictivos”. Estos pasos, explica, “no son ciencia ficción, cuentan con sensores que detectan la presencia del peatón y activan iluminación horizontal y vertical para advertir al conductor antes de que llegue al cruce”. 

En ciudades comparables a la capital riojana recuerdan que se ha reducido la sinisteralidad con medidas claras: “límites reales de 30 km/h, pasos sobreelevados, calmado de tráfico, mejora de visibilidad, eliminación de obstáculos antes de los cruces y prioridad peatonal efectiva”. Por lo que concluyen que “si hay tecnología asequible, si hay fondos europeos, si hay propuestas encima de la mesa y si los vecinos están alertando de los puntos peligrosos, no actuar ya no es prudencia, es dejación”.